"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

10.6 C
Puno
domingo, 17 octubre 2021

Una yunta al Bicentenario

Recomendados

Por: Hugo Supo
Desde los llamados Kennedy del Altiplano, los hermanos Cáceres Velásquez, hasta César Acuña, los políticos provincianos han intentado llegar a la Presidencia de la República sin éxito.
Aparte del golpeado Acuña (APP), en la presente campaña se puede identificar a otros personajes que han pasado por gobernaciones regionales y pretenden el poder de Palacio de Gobierno. 
Gregorio Santos (Democracia Directa), Vladimir Cerrón ( Perú Libertario) o Yehude Simon (Partido Humanista) están en vitrina, aunque con escasas posibilidades de crecer en las semanas venideras. 
Ni qué decir de otros exgobernadores que apenas son acompañantes, tanto en vicepresidencias como al congreso.
Todo indica que esta será otra contienda desfavorable a los intereses de políticos provincianos, peor aún para la agenda del Perú de adentro: descentralización, inclusión, tierra y territorio, corredores económicos regionales y un largo etcétera.
Y no es que los políticos provincianos representen la agenda del Perú de adentro, como que el capitalino tampoco está divorciado necesariamente de dicha agenda; pero harto ayudaría tener voces y convicciones provincianas allí donde todo parece girar en torno a ese otro Perú (Lima) que vive de espaldas al resto. 
Por eso vale preguntarse si nuestros políticos han estado en el camino correcto para conquistar el poder en la capital.
Aquí cerca, los bolivianos han ensayado con éxito una yunta (pareja de bueyes que, unidos con el yugo, sirven en la labor del campo) formada por Evo Morales y Álvaro García; dirigente indígena el primero, misti académico el segundo.
¿Se ha pensado en una yunta rojiblanca?, ¿cómo funcionaría una pareja formada entre el misti que pecha a los suyos (terreno dificil para un provinciano) aliado a un político andino que no rehuye a la ciudadanía universal?, ¿podría ser “Alfredo Barnechea” ese misti heredero de la “Generación del 900” que soñaba con un Estado-Nación con base andina-mestiza?, ¿querrá serlo?, ¿quién sería el andino, de cara al Bicentenario? (Correo Puno Juliaca 03/03/16 Foto: Internet)

(Hugo Supo es egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicaci?n de Puno-Per?, jefe de prensa en el Diario Los Andes, periodista de Pachamama Radio)
Artículo anteriorSolo es un fenómeno
Artículo siguienteMujeres y política
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Más leídos