"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

9.9 C
Puno
sábado, 29 enero 2022

Tiempos de caudillismo

Recomendados

Por: Hugo Supo
Semana difícil la que empezamos en la región Puno. Los llamados dirigentes populares han hecho coincidir manifestaciones de protesta en diversas localidades para los siguientes días; si es como lo han anunciado, hoy inicia un paro de 48 horas en Puno, Lampa haría lo propio desde mañana, el miércoles se suma Juliaca, ese mismo día arranca Azángaro, y Pilcuyo se declaró en huelga indefinida desde el fin de semana pasado.
Estamos hablando de un carnaval de movilizaciones que se extenderían hasta el 29 de noviembre. Y eso que nos hemos salvado de ahora suspendido paro de Ananea que estaba previsto también para esta semana.
¿Razones?, en todas estas localidades hay pita contra las autoridades ediles, ya sea por corruptas, incapaces o falaces; bueno, esas son las motivaciones que saltan a la vista y las que publicitan los llamados frentes de defensa, comités de lucha o gremios barriales.
Pero, no nos hagamos los miopes, de la mano con estas quejas ha empezado a surgir la idea de usar los paros como trampolín a la fama electoral.
Los alcaldes -o su gente- tienen cuota de responsabilidad en estos avatares, sus torpezas provocan pues este vendaval de reproches que ahora nos regalan los dirigentes.
Calma, responsabilidad, cordura y diálogo, eso es lo que requerimos en coyunturas como esta, huelga decir que la violencia debe ser rechazada desde todo punto de vista, la policía debe estar atenta y hacer respetar el orden público que para eso se les paga.
A los dirigentes les instamos compromiso, no se trata de arrojar la piedra para esconder la mano, los convocantes debieran estar vigilantes para controlar a la masa y asumir su rol con pulcritud para no deslegitimar los pliegos de reclamos.
Juliaca es un ejemplo de esto, mal ejemplo debemos subrayar. ¿A quién se le ocurre colocar esas pintas de “Jeanette Zea a la región” en las calles de esta ciudad?, como si liderar una protesta fuera mérito suficiente para ocupar algún cargo público.
Nos recuerda a los caudillos nacidos de levantamientos sociales como Walter Aduviri, Alberto Pizango, los marchantes en los Cuatro Suyos y joyitas similares. Nos trae a la memoria a los inescrupulosos que utilizan a la muchedumbre para lanzarse al estrellato electorero. No decepcionen. (Publicado en Correo Puno 25/11/13)
(Hugo Supo es egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicaci?n de Puno-Per?, jefe de prensa en el Diario Los Andes, periodista de Pachamama Radio)
- Advertisement -
Artículo anteriorGobierno familiar
Artículo siguienteVariar el menú no es la solución
- Advertisement -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

Más leídos