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domingo, 17 octubre 2021

Sinceridad con el Inambari

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Por: Hugo Supo

Acaba de terminar un seminario en Lima en el que se trató respecto a la hidroeléctrica del Inambari: de qué se trata el proyecto, qué es lo que busca, qué beneficios lograremos los peruanos (puneños en particular), qué buscan los inversionistas brasileños, entre otros puntos más.

En este contexto muchas cosas han pasado y lo siguen haciendo. El 11 de diciembre el presidente de Brasil se reunió con su homologo del Perú para hablar sobre integración regional, se esperaba el sello final al proyecto energético Inambari, pero no fui así. Al término de la cita se prorrogó por 60 días más la posible firma del convenio de integración energética entre ambos países.

En esos mismos días, los pobladores del valle Inambari decidieron protestar cerrando la carretera Interoceánica para expresar su oposición al proyecto. Previa a la medida el Gobierno Regional de Puno convocó a un “Foro Informativo” para los pobladores de la zona de impacto, el cual más que evento de información, pareciera un mitin popular dirigido, pues cómo podríamos confiar en la imparcialidad de un presidente Hernán Fuentes que ya se pronunció del tema (por el no a la hidroeléctrica). Además, es bueno agregar que ese mismo Gobierno Regional casi no ha invertido en el desarrollo de la zona de la que ahora se dice ser defensor.

Es decir, los periodistas y pobladores estamos ante una contraposición cerrada, no quedándonos más remedio que actuar y opinar en medio de especulaciones de los políticos y el silencio de los técnicos.

Si bien mayoritariamente en Puno se han pronunciado en contra de esta inversión extranjera, hay muchos aspectos de los que no se habla con sinceridad. Ni el gobierno ni la empresas y menos los pobladores de la zona, quienes aparte de la poca información que manejan son más proclives al manejo de los políticos en campaña.

Por ejemplo los que no se ha dicho es que hay muy pocas posibilidades de que el proyecto Inambari paralice. Estamos hablando no solamente de la hidroeléctrica del Inambari, sino de un cúmulo de obras previstas en la IIRSA.

Recordemos que los proyectos de la IIRSA se empezaron a diseñar en los años 70, pero fue Alejandro Toledo quien le dio mayor impulso con la construcción de la carretera Interoceánica. Es decir, que los energéticos son proyectos en consorcio con los sectores transporte, infraestructura vial y otros. Eso no se le dice a la gente del valle del Inambari y tendenciosamente se le hace creer que hay probabilidades de que el NO cerrado pueda triunfar, incluso con lamentables consecuencias como lo ocurrido en Bagua.

Los políticos están utilizando a la población como carne de cañón, esos mismos políticos que cuando se haga la hidroeléctrica se pelearán por el canon que los brasileños pagarán y negociarán puestos de trabajo o cuando ocurran conflictos escaparán de su responsabilidad y le echarán la culpa a la represiva Policía Nacional.

Lo otro es que la gente tiene derecho a informarse, y aquí hay que ser críticos a la empresa en primer lugar (la cual no sabe comunicar), al Estado que actúa como si no hubiera gente a la que consultar y los dirigentes locales, quienes tampoco se preocupan por pedir a los técnicos un esclarecimiento del proyecto.

¿Entonces estamos hablando que a la gente del Inamabari solamente le queda resignarse y abandonar sus tierras para que los brasileños lo inunden? Por supuesto que no, a la ciudadanía le corresponde informarse y luego decidir el gran provecho que se podría sacar a la inversión. El ejemplo aquí es de los arequipeños, quienes lograron que Cerro Verde se comprometa a construir una planta de tratamiento para la Ciudad Blanca; eso si, siempre que la población esté debidamente concientizada.

Antes que decir no a la hidroeléctrica Puno requiere de sinceridad, tema que a muchos no conviene, pero que es necesario para que los pueblos decidan conforme ellos sean concientes.

Finalmente, veo en forma particular que el no actual a la hidroeléctrica es más por cuestiones de forma que de fondo, la gente reclama información y sinceridad; eso es lo que hay que solucionar. Necesitamos urgentemente información sincera desde todo lado, para luego pasar a discutir temas de fondo.

(Hugo Supo es egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicaci?n de Puno-Per?, jefe de prensa en el Diario Los Andes, periodista de Pachamama Radio)
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24 Comentarios

  1. Hidroeléctricas reconocidas como fracaso (1)

    AGUAS CORROSIVAS Y TURBINAS DESTROZADAS
    El presidente Rafael Correa asistió el 20 de junio de 2007 a la inauguración de la central hidroeléctrica San Francisco, ubicada en el cantón Baños en Tungurahua. De esa manera, el Ecuador contaba con 115 MW más de energía para el Sistema Interconectado. El proyecto inició su construcción en 2004, cuesta $ 242´965,100 y tiene una capacidad de generación de 239 MW. En su discurso de inauguración, Correa aseguró que se crearán más hidroeléctricas en el país, esto sin saber que el alcalde de Baños dijo que el pueblo no permitirá más hidroeléctricas que atenten contra el ambiente. Correa resaltó que San Francisco ahorrará al país $ 100 millones al año, por lo que no se quitarán los subsidios a la energía ni a los combustibles. Habló también de la tarifa de la dignidad.
    El 11 de julio de 2008 CODESO (Corporación para el Desarrollo Sostenible) titulaba “Central hidroeléctrica San Francisco colapsó por falta de previsión”, al año de su inauguración, la central hidroeléctrica San Francisco estaba paralizada debido a los graves daños producidos por los sedimentos que contiene el agua del río Pastaza. La generadora dejó de funcionar el 6 de junio de 2008 y está dañada por falta de previsión.

    LAS AGUAS CORROSIVAS DEL PASTAZA
    De lo que se conoce, el estudio técnico del proyecto nunca fue actualizado y no se consideró que la calidad del agua que nutre la planta se convertiría en el peor obstáculo. Los técnicos no advirtieron que los 10 años de erupción del volcán Tungurahua llenarían de ceniza el río Pastaza y ahora esos sedimentos duros, altamente corrosivos, son arrastrados por las aguas que generan la fuerza, primero de la central Agoyán y luego de San Francisco. El problema se identificó en marzo de 2008, cuando se detectó un extraño sonido en los generadores que se encuentran sellados. La novedad llevó a los técnicos a abrir los álabes (paletas curvas) de las turbinas y se dieron cuenta que presentaban fisuras. La fuerza del agua y sus sedimentos erosionaron, en apenas nueve meses, los rodetes que hacen girar las dos turbinas hasta el punto de destruirlas.

    CABE PREGUNTARSE SI NO PASARÍA LO MISMO EN EL INAMBARI, RÍO QUE ARRASTRA AGUAS TURBIAS Y CORROSIVAS PRODUCTO DE LA MINERÍA FORMAL E INFORMAL, AGUAS CORROSIVAS DEL INAMBARI PRODUCTO DE LA MINERÍA GRANDE Y PEQUEÑA

    CABE PREGUNTARSE SI LA CONSTRUCTORA BRASILEÑA CUMPLIRÍA CON LAS GARANTÍAS DEL CONTRATO Y ASUMIRÍA EL REEMPLAZO DE LAS TURBINAS DAÑADAS O INCUMPLIRÍA EL CONTRATO Y REHUIRÍA REEMPLAZAR LAS TURBINAS DESTROZADAS EN 9 MESES, O QUIZÁ EN 6 MESES, POR LAS AGUAS CORROSIVAS DEL INAMBARI, TAL CUAL HA PRETENDIDO LA TAMBIEN BRASILEÑA CONSTRUCTORA ODEBRECHT EN ECUADOR

    La situación fue por demás delicada. El cambio de rodetes fue considerado por técnicos de la hidroeléctrica como una solución parche. Los Ingenieros Eléctricos de Pichicha responsabilizaron al Fondo de Solidaridad por la paralización de la central San Francisco y pidieron que como fiscalizador de la obra ejecute las garantías. “El problema es sumamente grave, es una seria advertencia. El Fondo Solidaridad, el Ministerio de Electricidad tuvieron que exigir el cumplimiento de las garantías de la constructora Alberto Odebrecht”, dijo Carlos Vera, presidente del gremio. A su criterio, no hay ningún pretexto para que el problema que ahora presenta la central no haya sido advertido. La obra tuvo un consto de 338 millones de dólares y producía el 12% de la energía eléctrica del país.

    Ecuadorinmediato:
    http://74.125.93.132/search?q=cache:iZcxJJTAL0oJ:www.codeso.com/PrensaEcuador/080711-La-Hora-Central-hidroelctrica-San-Francisco-colapso.html+Inauguraci%C3%B3n+de+la+central+hidroel%C3%A9ctrica+San+Francisco&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=pe

  2. Hidroeléctricas reconocidas como fracaso (2)

    Luego de un año de funcionamiento, la central San Francisco, ha presentado una serie de inconvenientes que provocó su cierre. Según denuncias, en el túnel de acceso se acumularon toneladas de materiales como piedras, latas oxidadas, lodo; todo resultado de la falta de mantenimiento, a más del desgaste de los rotores de las turbinas.
    Según funcionarios del gobierno de Ecuador, “existieron, sin duda, errores de fiscalización del proyecto por parte de la empresa brasilera”. Estos “errores” obedecerían a una FISCALIZACIÓN INTERESADA REALIZADA POR FURNAS DEL BRASIL, y, según el presidente de la Cámara de Construcción “estas empresas tienen intereses comunes y son socias en otros proyectos, como es el caso del Proyecto Hidroeléctrico Cachuela-Esperanza, en Bolivia”.
    A las fallas físicas de la obra y elementos como la instalación de turbinas de mayor velocidad, las cuales tienen un mayor desgaste, todo para abaratar costos, se sumaría la falta de fiscalización, pues, en abril de 2007, la firma encargada de dicho control emitía un informe en el que aseguraba que todo está bien, aunque en un año los resultados expresen lo contrario. http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=2048
    FINALMENTE ODEBRECHT FUE EXPULSADA POR EL MISMÍSIMO PRESIDENTE RAFAEL CORREA DEL ECUADOR Y LA HIDROELÉCTRICA DE SAN FRANCISCO VOLVIÓ A OPERAR EL 16 DE OCTUBRE DE 2008, AL MISMO TIEMPO QUE LLEGABAN ABOGADOS INTERNACIONALES PARA ANALIZAR LAS CONDICIONES DE CRÉDITO DEL BANDES (BANCO NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DE BRASIL).
    Se trataba de buscar rutas jurídicas para reclamar la reparación de los daños a ODEBRECHT. Jorge Glass, presidente del Fondo de Solidaridad de Ecuador, calificó como legítimas las acciones iniciadas por el gobierno del Ecuador frente a la serie de anomalías en la ejecución de varios contratos en Ecuador por parte de ODEBRECHT.
    La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador, reconoció el mismo 16 de octubre de 2008 que las relaciones con Brasil se vieron afectadas.
    Rafael Correa retiró la visa a los altos funcionarios de ODEBRECHT el 9 de octubre de 2008, también hizo lo mismo con cinco funcionarios de la compañía FURNAS-CENTRAIS ELÉTRICAS ….también brasileña y fiscalizadora de Odebrecht.
    EL ERROR HABÁ SIDO PONER A UN ZORRO A CUIDAR A LAS GALLINAS DEL RESTO DE LOS ZORROS

    elprofesorquiroz@gmail.com

  3. HIDROELECTRICA DE INAMBARI: EL QUE CALLA OTORGA (1)
    SE EXIGE TRANSPARENCIA EN SU NEGOCIACIÓN
    SE EXIGE AMPLIO PRONUNCIAMIENTO DE TODA LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS COLEGIOS PROFESIONALES
    Algo muy malo debe estar pasando cuando no se pronuncia un buen número de los 110,000 INGENIEROS PERUANOS por lo de INAMBARI.
    No basta el comunicado del Colegio de Ingenieros del Perú del 19 de octubre de 2009 “La construcción de Centrales Hidroeléctricas en la Selva debe preservar el Interés Nacional”
    No basta el comunicado del Colegio de Ingenieros del Perú del 8 de diciembre de 2009 “El Desarrollo d el Potencial Hidroeléctrico del Perú necesita Política de Estado”
    No basta con que el ex ministro Ing. Carlos Herrera Descalzi y actual presidente del Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú halla declarado a El Comercio el 20/9/09 que desconfía de la capacidad del gobierno para negociar frente a un gigante como Brasil. Uno de los principales reparos tiene que ver con el destino de la energía que producirían las hidroeléctricas, pues el interés de Brasil es llevarla a su territorio.
    No basta con que el ex viceministro de Energía Ing. Pedro Gamio, haya advertido, también en el citado artículo de El Comercio, que las hidroeléctricas deben tener una planificación rigurosa para saber dónde construirlas y bajo qué condiciones.
    No basta que el experto Luis Moreno —del Colegio Nacional de Ingenieros— explicara que el primer gran reto será la construcción del dique que detenga las aguas del río Inambari. “Ello implicará modificar el cauce del río y remover una gran cantidad de tierra”, advierte. Moreno estima que la deforestación serían mucho mayor que la enunciada, pues “no se está considerando el impacto sobre las áreas de servidumbre que tendrían que otorgarse para las líneas de transmisión eléctrica hasta Brasil, ni la alteración de la biodiversidad”.
    No basta con que se diga que el embalse del Inambari inundará 420km2 de amazonía, que la gran represa de Inambari deforestará 420km2 de selvas tropicales megadiversas; porque solamente en servidumbre de líneas de conducción eléctrica (1500km declarados por los proyectistas) se tendría que tumbar uno o quizá dos kilómetros de foresta amazonica, para asegurar el limpio recorrido de postes y cables de alta tensión, con lo que se agregaria 1500km x 1km = 1500km2 o tal vez 1500km x 2km = 3000km2 DEFORESTADOS
    Teniendo así 420km2 + 1500km2 = 1920km2 o tal vez 420km2 + 3000km2 = 3420km2 DEFORESTADOS
    Además cualquiera que conozca la selva sabe que el anegamiento se incrementará, porque la altimetría en la que se ha basado el calculo del área inundable, se modificará por erosión de lluvias, por la presión de las mismas aguas embalsadas que siempre tenderán al desborde, por movimientos de tierra de origen animal o por movimientos de tierra incluso telúricos: con lo que el área deforestada será de cinco a diez veces la declarada por los proyectistas.

    malcolm.allison@gmail.com

  4. HIDROELECTRICA DE INAMBARI: EL QUE CALLA OTORGA (2)
    Varios aspectos convierten a la hidroeléctrica de Inambari en un proyecto ambiental y socialmente polémico, aunque económica y energéticamente ambicioso. Los supuestos niveles de inversión (US$4.000 millones), las características de su construcción (no hay ninguna obra de este tipo en la selva peruana), la cantidad de electricidad que se generaría (2.000 megavatios: dos veces más energía de lo que genera nuestra más grande hidroeléctrica, la del Mantaro) y su proximidad al frágil ecosistema del Parque Nacional Bahuaja Sonene
    Se proyecta construir una represa con un tamaño equivalente a 10.000 estadios nacionales en medio del espeso bosque que comparten Puno, Madre de Dios y Cusco, aguas arriba del puente Inambari.
    La polémica se ha ido alimentando por la falta de información oficial respecto de los proyectos que estarían en manos de empresas brasileñas. Esa misma escasez de información y la confirmación de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó en junio del 2008 —antes de anunciarse el acuerdo bilateral— una concesión de dos años al consorcio Egasur, formado por Electrobras y OAS, han concentrado la atención y la alerta sobre la central de Inambari.
    NUEVOS POTENCIALES PROBLEMAS DE LOS QUE NO SE HA DICHO NADA
    Dos purgas anuales en la hidroeléctrica de Inambari serían necesarias para eliminar la gran cantidad de sedimentos que acumulan los ríos de la selva.
    De no realizarse las dos purgas anuales indispensables, los desbordes de la gran represa se volverían inminentes.
    Las purgas comprometen la supervivencia de las especies que habitan o transitan río abajo, al tratarse de dos purgas anuales, la presión sobre las especies sería muy grande.
    LAS AGUAS CORROSIVAS DEL PASTAZA y LAS AGUAS CORROSIVAS DEL INAMBARI
    El viejo estudio técnico de la década de los ´70s del proyecto de la central hidroeléctrica San Francisco sobre el río Pastaza en Ecuador nunca fue actualizado y no se consideró que la calidad del agua que nutre la planta se convertiría en el peor obstáculo. Los técnicos no advirtieron que los 10 años de erupción del volcán Tungurahua llenarían de ceniza el río Pastaza y esos sedimentos altamente corrosivos, son arrastrados por las aguas y pasan a atacar las paletas y rodetes de las turbinas de la hidroeléctrica. El problema se identificó en marzo de 2008, cuando se detectó un extraño sonido en los generadores que se encuentran sellados. La novedad llevó a los técnicos a abrir los álabes (paletas curvas) de las turbinas y se dieron cuenta que presentaban fisuras. La fuerza del agua y sus sedimentos erosionaron, en apenas nueve meses, los rodetes que hacen girar las dos turbinas hasta el punto de destruirlas.
    CABE PREGUNTARSE SI NO PASARÍA LO MISMO EN EL INAMBARI, RÍO QUE ARRASTRA AGUAS TURBIAS Y CORROSIVAS PRODUCTO DE LA MINERÍA FORMAL E INFORMAL, AGUAS CORROSIVAS DEL INAMBARI PRODUCTO DE LA MINERÍA GRANDE Y PEQUEÑA
    CABE PREGUNTARSE SI LA CONSTRUCTORA BRASILEÑA CUMPLIRÍA CON LAS GARANTÍAS DEL CONTRATO Y ASUMIRÍA EL REEMPLAZO DE LAS TURBINAS DAÑADAS O INCUMPLIRÍA EL CONTRATO Y REHUIRÍA REEMPLAZAR LAS TURBINAS DESTROZADAS EN 9 MESES, O QUIZÁ EN 6 MESES, POR LAS AGUAS CORROSIVAS DEL INAMBARI, TAL CUAL HA PRETENDIDO LA TAMBIEN BRASILEÑA CONSTRUCTORA ODEBRECHT EN ECUADOR
    Algo muy malo debe estar pasando, no basta con un par de comunicados del CIP y una página web que casi no dice nada respecto a Inambari, donde brillan por su ausencia los comentarios de los 110,000 INGENIEROS PERUANOS … porque EL QUE CALLA OTORGA

    malcolm.allison@gmail.com

  5. ¿ACUERDO HIDROELÉCTRICO CON BRASIL A CIEGAS? (1)

    EL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL EN VEZ DE ABSOLVER… HA DEJADO MAS PREOCUPANTES PREGUNTAS

    EL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA PERÚ – BRASIL SE REALIZÓ EL 14 Y 15 DE ENERO DE 2010 EN LIMA Y DEJÓ MUCHA PREOCUPACIÓN

    ¿ESTAMOS EMPEÑANDO NUESTRO FUTURO ENERGÉTICO CON UNA NEGOCIACIÓN HIDROENERGÉTICA A CIEGAS CON BRASIL?

    EL COLEGIO DE INGENIEROS TEME CONTRATOS LESIVOS AL INTERÉS NACIONAL

    Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de represas a nivel global en la franja tropical del planeta, ya están hechos, los EIA de represas a nivel global en franja subtropical ya están hechos. Puede verse por ejem. los informes dehttp://www.internationalrivers.org/

    Cuando se habla de EIA de tal o cual represa específicamente, en realidad lo que se termina haciendo es un RESCATE DE FLORA Y FAUNA que terminará siendo sumergida por el embalse.
    Si se hace algo más es un rescate arqueológico.
    En general no se considera en los EIA el auge de enfermedades ligadas a embalses como fiebre amarilla, esquistosomiasis, malaria, dengue, para las represas en franja tropical como Inambari, Yaciretá o Itaipú. Los EIA tampoco consideran el impacto cultural, socioeconómico, etc., sobre los pueblos y etnias originarios; los EIA tampoco consideran el impacto cultural, socioeconómico sobre las poblaciones asentadas en el área afectada … se limitan a DESPLAZARLOS a reducciones indígenas, reservas étnicas, o desplazarlos como obreros y braceros a periferias urbanas … nunca se va a crear un centro poblado que permita replicar o mejorar su vida.
    La experiencia con cientos de millones de desplazados así lo evidencian.

  6. ¿ACUERDO HIDROELÉCTRICO CON BRASIL A CIEGAS? (2)
    Estamos construyendo más de 100 grandes represas en Sudamérica en estos momentos, ello genera deudas eternas, enriquecerá a algunos, exponenciará pobreza, desarraigo, proletarización, pobreza extrema, corrupción, malos manejos, conflictos internos e internacionales, deforestación, desertificación, alteración del patrón de lluvias, cambio microclimático, cambio climático, calentamiento global; extinción masiva de especies animales y vegetales, auge de plagas entomológicas, microbiológicas y de cizañas vegetales …

    El drama no es solo del Inambari, son las primeras 6, las siguientes 15 y quien sabe cuantas más megarepresa de las que van a valerse para enriquecerse, posiblemente usurpando la energía hidroeléctrica vital para nuestro desarrollo inmediato.

    Según el Colegio de Ingenieros del Perú, el Potencial Hidroeléctrico Nacional (PHN) se calcula según estudios realizados entre 1968 y 1980 en:
    a. Valor Teórico: 206 GW (léase Gigawatts);
    b. Valor Técnico, económicamente aprovechable: 58.4 GW.
    c. Distribución geográfica: [i] Vertiente del Pacífico, transvasando agua a la costa: 13.1 GW. [ii] Vertiente del Atlántico, en Alta Montaña (1,000 msnm o más): 22.5 GW. [iii] Vertiente del Atlántico, en Amazonía (menos de 1,000 msnm): 22.8 GW.
    d. Valor efectivamente desarrollable: 70% del valor Técnico; equivalente a 40 GW..

    El Potencial Hidroeléctrico del Perú es el 3° en Sudamérica, después de Brasil (260 GW) y Colombia (96 GW) y por encima del Potencial Hidroeléctrico de Venezuela (46 GW), Argentina (40 GW), Bolivia (40 GW), Chile (25 GW) y Ecuador (22 GW).

    2. EL POTENCIAL HIDROELÉCTRICO ES LA PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA DEL PERÚ, COMERCIALMENTE HABLANDO, Y SU APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DEMANDA UNA POLÍTICA DE ESTADO DESARROLLADA Y SOSTENIDA A LO LARGO DE VARIOS PERIODOS DE GOBIERNO

    3. La demanda eléctrica hoy en día se acerca a 4.5 GW. A no ser que estanquemos nuestro crecimiento económico, podemos mantener una tasa de crecimiento eléctrico de 6 a 8% anual en los próximos 30 a 40 años, para lo cual necesitamos desarrollar todo nuestro potencial hidroeléctrico, para consumo propio.

    CARECER DE SUFICIENTE ENERGÍA LIMPIA Y ECONÓMICA…DETENDRÍA NUESTRO DESARROLLO

    EL NUEVO MODELO DEL SECTOR ELECTRICO BRASILEÑO …desarrollado a fines del siglo XX, se respalda en nuevas leyes eléctricas que no permiten un suministro escalonado de energía en el tiempo debido a la separación entre la generación de energía y la comercialización de energía … de modo que el generador no puede plantear un suministro decreciente de energía al comercializador eléctrico porque es rechazado automáticamente por ley y también por todos y cada uno de los comercializadores de energía eléctrica del Brasil.

    EL NUEVO MODELO DEL SECTOR ELECTRICO BRASILEÑO Y EL PAPEL DEL AGENTE COMERCIALIZADOR http://www.demic.fee.unicamp.br/~siqueira/IE327/ArtigoAgenteComercializador-Chile.pdf

    LA ENERGÍA DE INAMBARI SE REPARTIRÁ ENTRE BRASIL Y PERÚ AL 80/20, 80% PARA BRASIL Y 20% PARA PERÚ … PERO PARA ESTO PERÚ DEBE DESARROLLAR SUS PROPIOS CABLEADOS DE ALTA Y MEDIA TENSIÓN Y SUS PROPIAS REDES DE DISTRIBUCIÓN (a costo no menor al millón de dólares por kilómetro)… en caso que no se pueda asumir ese gasto … TODA LA ENERGÍA DE INAMBARI IRÁ A BRASIL … Y DIRÁN … QUE PENA PUÉS !!!!

    malcolm.allison@gmail.com

  7. “NO A INAMBARI” DICEN LOS NATIVOS DE MADRE DE DIOS

    LA FEDERACIÓN DE NATIVOS DE MADRE DE DIOS (FENAMAD), MAS DE 30 COMUNIDADES, REUNIDOS HOY EN SU 15° CONGRESO, EXPRESÓ SU DECISIÓN DE RECHAZAR LA HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI

    SE SOLIDARIZAN CON LAS PROTESTAS CONTRA INAMBARI EN PUNO Y CUSCO

    NO QUIEREN MIGRACIONES MASIVAS FORZADAS, NO QUIEREN QUE SE INTERRUMPA EL ACTUAL TRAZADO DE LA INTEROCEÁNICA, NO QUIEREN DEFORESTACIÓN NI AFECTACIÓN DIRECTA DEL ÁREA DE AMORTIGUAMIENTO DEL PN BAHUAJA SONENE

    26 ene 2009 – Madre de Dios: Indígenas rechazan construcción de hidroeléctrica de Inambari y exigen paralización inmediata de actividades de implementación de proyecto hidroenergético. Se solidarizan con movimientos de protesta en Cusco y Puno.
    Indígenas de al menos unas treinta comunidades nativas de Madre de Dios, reunidos en el más alto órgano de decisión indígena de esta parte de la Amazonía de Perú, durante el XV Congreso Regional de la Federación Nativa de Madre de Dios, FENAMAD, expresaron su decisión de rechazar el proyecto de construcción de la Central de Hidroeléctrica de Inambari, que desarrollarán las empresas brasileñas OAS y Electrobras, en la provincia de Inambari, región de Madre de Dios.
    Mediante un pronunciamiento firmado por los presidentes y delegados asistentes al acto, en la comunidad nativa de Boca Inambari, después de someter a un intenso debate, éstos llegaron a la conclusión que la ejecución y puesta en funcionamiento de la planta hidroeléctrica, “generará migraciones masivas forzadas” en los centros poblados y comunidades indígenas aledañas al área de influencia directa del embalse.
    Además, expusieron que el megaproyecto Inambari, llamado a ser una de las inversiones más grandes que se hayan desarrollado en el país, con aproximadamente 4 mil millones de dólares, produciría impactos económicos negativos en las actividades agrícolas de la zona, interrumpirá la carretera interoceánica en un tramo de noventa kilómetros, generará la deforestación y afectación directa a las áreas dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene.
    En la parte resolutiva del documento, que es publicado hoy, se exige, al gobierno central y regional, y a la comunidad nacional e internacional, la paralización inmediata de las actividades de implementació n del proyecto de la hidroeléctrica. Piden, además, que se implemente el proceso de consulta previsto en el Convenio 169 de la OIT, para las poblaciones nativas para conocer su decisión y aceptación antes que se otorgue en concesión definitiva el área. Finalmente, se solidarizan con los movimientos de protesta que vienen ocurriendo en poblaciones de Cusco y Puno.
    “Invocamos al pueblo de Madre de Dios, a unirse a esta preocupación de los pueblos indígenas, frente a las grandes dimensiones que la construcción de la hidroeléctrica del Inambari desencadenarí a, de ejecutarse”, dice en la parte final del pronunciamiento.

    NOTICIAS FENAMAD
    http://fenamad-indigenas.blogspot.com/
    mariasabinachaman@gmail.com

  8. HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI: INDEPA SE QUEJARÁ ANTE OIT POR VIOLACIÓN DEL CONVENIO 169

    ACUERDO OBLIGA A CONSULTAR A LAS COMUNIDADES NATIVAS

    LA DECISIÓN DE DENUNCIAR EL ATROPELLO SE TOMÓ AYER 28 DE ENERO EN JULIACA POR ACUERDO DE UN CENTENAR DE LIDERES COMUNALES

    Organismos internacionales intercederá ante gobierno por hidroeléctrica del Inambari
    El especialista de la Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), Ricardo Andrade Caldas, sostuvo que el director ejecutivo de dicha entidad ya tiene conocimiento sobre el caso Inambari y la arremetida ilegítima de parte del gobierno central que pretende construir la central hidroeléctrica del Inambari sin consultar a las comunidades nativas sobre este proyecto.
    Mencionó que existe un Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, pacto que el Perú ha firmado y en donde se acuerda que todos los gobiernos de turno tienen la obligación de consultar a las comunidades campesinas y nativas sobre la construcción de obras como el de la actividad minera, petrolera, eléctrica o de cualquier índole, si estas aprueban tales trabajos o las descartan porque sienten que no les beneficiará.
    Explicó que el gobierno de turno del Perú, viene violando este convenio de la OIT que le otorga todo el derecho a las comunidades nativas de participar y aprobar o desestimar la construcción de esta central hidroeléctrica del Inambari, por ello, INDEPA tomará el caso para denunciarla ante los organismos internacionales correspondientes y hacer valer los derechos de los nativos de ese sector de la región Puno y Puerto Maldonado.
    Esta afirmación la dio en el “taller de líderes y autoridad capacitados en el convenio 169-OIT” que se ha efectuado ayer en el Salón Consistorial de la ciudad de Juliaca, a donde asistieron un centenar de líderes campesinos, nativos y afroperuanos de la región, quienes mostraron su optimismo ante la intermediación del INDEPA en el problema de la construcción de la central de Inambari.

    mariasabinachaman@gmail.com

  9. o ENERGÍA HIDRELÉTRICA GERADA PELO BRASIL (1)
    La constructora OAS “inovação e solidez do tamanho dos seus sonhos” de Brasil, que ha formado un consorcio con Electrobras “o Maior companhia do setor de energia elétrica da América Latina”, está en condiciones de iniciar las obras de la central hidroeléctrica Inambari, en Madre de Dios, a finales de año SI ES QUE CONSIGUEN TODAS LAS AUTORIZACIONES QUE ESPERAN CONSEGUIR por parte de las autoridades peruanas y por parte de Alan García, gran amigo del Brasil, informó ayer 2 de febrero de 2010, su gerente general en el país, Valfredo Ribeiro.
    La central de Inambari tendría una potencia de entre 2,200 y 2,500 megavatios(Mw), y se ubicaría a 300 kilómetros de la frontera con Brasil, entre los límites de los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios, y de las provincias de Carabaya, Quispicanchis y Manu.
    Valfredo Ribeiro manifestó que el proyecto está en etapa de concesión temporal y ya se tienen avanzados los estudios para solicitar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la concesión definitiva.
    “El ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) SIGUE PENDIENTE, la constructora brasileña OAS alega que solo faltan algunas reuniones con las comunidades para convencerlas… pero eso es poner la carreta por delante de los caballos: su estrategia es primero convencer a las comunidades y poblaciones afectadas y DESPUÉS presentar los EIA .
    En realidad deberían PRESENTAR ANTES LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, para que DESPUÉS las poblaciones afectadas y toda la nación peruana pueda debatir amplia y profundamente la conveniencia o inconveniencia de el megaproyecto no solo desde el punto de vista de impacto ambiental sino integralmente, viendo lo económico, lo social, lo geopolítico etc
    Este es un proyecto muy grande, unos dicen que de 4,000 MM$, otros dicen que de 5,000MM$, cosa que también debe ser reexaminada por peritos neutrales, porque por ahora la empresa que tiene el proyecto, la constructora y la financiadora, TODAS SON BRASILEÑAS y puede tranquilamente haber SOBREVALUACIÓN, sobrevaluación que puede amontar 1,000 MM$ según adelantan conocedores del tema.
    Valfredo Ribeiro gerente general en el Perú de OAS dice muy sonriente e impecablemente trajeado, que hay mucha buena recepción en algunas zonas, pero también hay otras en la que no es tan buena”, pero debe evaluarse si la hidroeléctrica de Inambari es un proyecto independiente, o va amarrado a otras hidroeléctricas SI o SI, como se planteó en un principio, al hablarse de 6 grandes hidroeléctricas, como UN SOLO PAQUETE HIDROENERGÉTICO con Brasil… lo cual sería muy diferente… ya que podríamos estar entregándole TODO NUESTRO FUTURO HIDROENERGÉTICO, como repetidamente a advertido alarmado el Colegio de Ingenieros del Perú, además ello implicaría crear un ENCLAVE BRASILEÑO DEL TAMAÑO DE TODA LA SELVA PERUANA, cosa absolutamente indeseable y que pone “a la limón” EL PATRIMONIO DE TODOS LOS PERUANOS y LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO DEL PERÚ; además generaría una colosal deuda impagable que ahorcaría a la nación.

    malcolm.allison@gmail.com

  10. ENERGÍA HIDRELÉTRICA GERADA PELO BRASIL (2)
    Perú puede cerrar uno que otro trato hidroenergético con Brasil, pero Perú también puede hacerlo con otros países, Perú puede cerrar uno que otro trato hidroenergético con IIRSA, pero Perú también puede cerrar otros tratos hidroenergéticos con UNASUR por ejemplo … UNASUR promete asumir y modificar el IIRSA y para ello ha creado una nueva entidad ad hoc, el Banco del Sur
    OAS “inovação e solidez do tamanho dos seus sonhos”
    …debe tenerse presente que al inicio del 1° mandato de Lula da Silva, el BNDES creó el departamento de América del Sur y se convirtió en financiador del IIRSA. Así para 2005 ya el BNDES registró un desembolso de 292 millones de dólares para EXPORTACIÓN de servicios (líneas BNDES-Exim) y tiene actualmente una cartera fuera de Brasil de 16,000 millones de dólares … vaya que si crecen rápido los chicos!!!! …vaya que si son rentables los proyectos de financiamiento de grandes infraestructuras !!! … que cuota a cuota, tienen que pagarle a Brasil, los bolivianitos, peruanitos, ecuatorianitos, un buen número de naciones centroamericanas … etc etc … como si no tuvieramos 110,000 ingenieros que también podrían hacer buenas carreteras, hidroeléctricas ecológicas (hidroeléctricad “de paso”), puentes y muchas otras infraestructuras que a fin de cuentas no son cosas del otro mundo y demandan tecnología ya bien conocida hace 20, 30 o más años!!!
    Perú no tiene porqué entregarse a ojo cerrado a Brasil …asumiendo que “el peruano no puede y no sabe” … La energía hidroeléctrica generada en el Perú, debe también poderse vender a Chile, Argentina, Ecuador …o a quien queramos y pague mejor … no sea que nos quieran hacer cholitos … perdón!!! … paraguayitos!!!!
    Ahhh!!! … a propósito …el gobierno brasileño inició este 2010 operativos para controlar la frontera con Paraguay a través de un avión espía que cuenta con capacidad para lanzar misiles. El gobierno paraguayo no se muestra preocupado y asegura que son iniciativas normales que realiza su vecino en el contexto del ejercicio de su soberanía. Vaya!!! …la Fuerza Nacional de Seguridad de Brasil (FNS), un grupo militar-policial de élite que depende directamente del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, se instaló en la cabecera del “Puente de la Amistad”, que une Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Iguazú (Brasil). El objetivo, según las informaciones divulgadas por el gobierno brasileño, es combatir todo tipo de actividades ilegales en la frontera con el Paraguay para lo cual controlará el lago de la gran represa de Itaipú y el río Paraná, utilizando un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), más conocido como “avión espía”.
    Vaya que si van a estar animados los cielos de la Amazonía peruana si se pactan las 6 o las 15 grandes represas con que Alan y Lula o Lula y Alan? … sueñan!!!!
    malcolm.allison@gmail.com

  11. Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano (1)
    8 February 2010

    Un grupo de organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos en temas ambientales remitieron una carta a autoridades peruanas con una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil. (Descargar documento aquí)

    Según los firmantes del documento, el Acuerdo (que sería firmado a inicios de marzo) debería incorporar “criterios y objetivos sociales, económicos y ambientales, más allá de la visión sectorial de los ministerios comprometidos directamente”. “Cualquier Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil debe incorporar estándares y salvaguardas sociales y ambientales claramente estipulados”, se lee en la carta.

    Usted puede adherirse a la propuesta, agregando su nombre completo, DNI e institución en la que participa (de ser el caso) en el formulario de comentarios, o escribiendo a info@actualidadambiental.pe

    Descargar carta propuesta

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Acuerdo Energético …

    Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano · Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo …
    http://www.actualidadambiental.pe/?p=3904 – hace 1 hora –
    Tags: Inambari

    Comment »

    MALCOLM ALLISON dijo:
    SÍ ADHIERO … PERO …

    COMO NO PUEDE ESTAR INCLUIDO EN LA PROPUESTA UNO DE LOS PRECURSORES DE LA MISMA, UNA DE LAS MAS CLARAS VOCES DE ADVERTENCIA DE LO QUE SE NOS PUEDE VENIR CON EL PAQUETON DE PROYECTOS DE MEGA INFRAESTRUCTURAS EN COPARTICIPACIÓN CON BRASIL … COMO ES EL EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL …MARC DOUROJEANNI ???…

    …LA UNICA EXPLICACIÓN ES QUE ESTA PROPUESTA DEBE SER AÚN AFINADA… AUNQUE NO DEJA DE SER UNA BUENA LÍNEA DE BASE

    Hidroeléctricas en la Amazonía peruana: el lado oscuro

    Mortifica mucho la falta de transparencia en los estudios, conversaciones y pactos en base en una misteriosa resolución ministerial de Energía y Minas otorgada en junio de 2008 —es decir, casi un año antes de la reunión presidencial. A estas alturas, sin mayor información, es difícil evaluar si esta negociación representará
    un beneficio para el Perú o será lesiva para los intereses de la patria, como desliza sutilmente el pronunciamiento de los académicos.
    Alarma en el caso de la gran represa de Inambari, que las empresas ya han comunicado algunos resultados del estudio de impacto ambiental, que, como era previsible, dice en esencia “que no hay problema y que los que habrá son fáciles de resolver”. Lo cual es inverosímil …

    malcolm.allison@gmail.com
    MALCOLM ALLISON BIOLOGO


  12. Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano (2)
    8 February 2010

    Precisamente, ahora Brasil y Paraguay están confrontando una situación difícil con relación a la represa de Itaipú, construida en condiciones similares a las que ahora se plantean para las 6 represas peruanas. El argumento brasileño es que el acuerdo binacional firmado en 1973 ampara su actitud de no pagar más por la energía comprada.
    Pero el argumento paraguayo era que ellos ni siquiera pueden pagar la deuda asumida por la construcción, porque Brasil paga un precio vil por la energía que compran en exclusividad… argumento que abraza todo el pueblo paraguayo y que llevó al curita Fernando Lugo a la presidencia de la nación Guaraní … argumento tácitamente reconocido por el gobierno de Lula que decidió a partir del 2° semestre de 2009 pagar 3 veces más por la energía hidroeléctrica que vienen chupando hace 35 años del Paraguay …

    Sumémosle a esto la infinidad de irregularidades en los Estudios de Impacto Ambiental en todas las grandes obras de la “Era Lula”, y los lobbies concomitantes, todos con procesos aperturados en las cortes de justicia estatales y federal del Brasil por decenas de fiscales cariocas.

    Es perfectamente razonable que el Perú venda energía que NO NECESITA a los países vecinos Y ES TOTALMENTE DESCABELLADO QUE VENDA DE POR VIDA LA ENERGÍA QUE SI NECESITA.

    En todo caso, es obvio que, debido a su importancia, el tema debe ser discutido nacionalmente antes de lanzarse a hacer las obras. Los promotores peruanos de la obra deben responder básicamente tres
    preguntas:
    a) ¿cuál es el estado actual del compromiso del Perú con las empresas y el gobierno brasileño en el caso del Inambari y los otros proyectos? ¿Existe aún posibilidad de discutir el asunto o de buscar otras alternativas?
    b) ¿hasta qué punto el avance de los estudios de factibilidad del Inambari —que NO cuenta con estudios de prefactibilidad, incluyendo aspectos sociales y ambientales— no demuestra que en realidad la obra ya está decidida, comprometiendo la opción de no hacer la obra si sus impactos son excesivos, como manda la legislación ambiental peruana?
    c) ¿qué beneficios tendrá para el Perú un programa hidroeléctrico que será estudiado, financiado, construido y operado por el país vecino, que, por añadidura, compraría también la mayor parte de la producción? ¿Se ha tenido en cuenta el alto riesgo de que la hidroeléctrica sea devuelta al Perú ya sedimentada y obsoleta, y que nuestro país deba continuar pagando la gigantesca deuda contraída?

    CARENCIAS DEL DOCUMENTO
    indígenas, naturales, vecinos del área de influencia de la mega-represa, organizaciones regionales, muchas autoridades regionales y de las iglesias son olímpicamente saltados a la garrocha EN ESTE DOCUMENTO INICIAL donde se ESBOZAN una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil.

    Hay o parece haber desvinculación global … debieron convocar terceras y gravitantes voces de conocedores del problema de negociación hidroenergética con Brasil y negociación energética binacional en general …. LA INTEROCEÁNICA ni por casualidad se cita … demostrando una desvinculación total o un muy desacertado olvido de la preocupación número uno de Puno

    ALGO QUE ES SUSTANCIAL ESCLARECER ES SI EL PROYECTO HIDROELECTRICO DE INAMBARI VA SOLO … O VA “AMARRADO AL DE LAS 6 GRANDES REPRESAS O PEOR AÚN AL DE LAS 15 GRANDES REPRESAS EN NEGOCIACIÓN CON BRASIL, LO QUE NOS DESPOJARÍA DE TODO NUESTRO POTENCIAL HIDROENERGÉTICO DE UNA MANERA QUE LAS GENERACIONES FUTURAS DEPLORARÍAN

    POR ÚLTIMO … COMO NO PUEDE ESTAR INCLUIDO EN LA PROPUESTA EL EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL MARC DOUROJEANNI ???… LA UNICA EXPLICACIÓN ES QUE ESTA PROPUESTA DEBE SER AÚN AFINADA… AUNQUE NO DEJA DE SER UNA BUENA LÍNEA DE BASE. FELICITACIONES

    malcolm.allison@gmail.com
    MALCOLM ALLISON BIOLOGO

  13. REPRESA DE INAMBARI: CUANDO LA OPERACIÓN SEA DEVUELTA AL PERÚ ES PROBABLE QUE NO TENGA VALOR

    ESCRIBE MARC DOUROJEANNI EN SU RECIENTE LIBRO/INFORME “AMAZONÍA PERUANA EN 2021″:
    “No hay nada de intrínsecamente errado en la integración regional ni, tampoco, en vender al país vecino materias primas u otros productos o energía eléctrica.

    Pero lo que debe primar es el interés nacional y no aceptar propuestas aprovechando ofrecimientos que corresponden esencialmente a
    intereses externos, sin mayor examen ni discusión sobre las consecuencias e implicaciones económicas, financieras, sociales y ambientales de las mismas.

    EN EL CASO DE LAS HIDROELÉCTRICAS es probable que Inambari sea, de todas las que son importantes para el Brasil, la que tiene la mayor viabilidad técnica, ambiental y social. Por eso fue la primera en ser escogida. Pero su vida útil no será muy larga debido a la carga sedimentaria de los ríos de las cuencas que la alimentarán. CUANDO SU OPERACIÓN SEA DEVUELTA AL PERÚ ES PROBABLE QUE NO TENGA VALOR.

    Es decir, que EL PERÚ HABRÁ PERDIDO, POR DÁRSELA ANTES A BRASIL, UNA DE SUS MEJORES OPORTUNIDADES de obtener energía hidráulica.

    Corresponderá al Perú buscar otra área, posiblemente mucho menos favorable, con mayores problemas sociales y ambientales y con un
    mayor costo de construcción”.

    ESCRIBE MALCOLM ALLISON:

    De que 2° Taller de información a los habitantes del área de impacto del embalse de Inambari habla Francisco Tumi? …el funcionario de segundo nivel que trata de comunicar – sin que le corresponda- las consecuencias de la gigantesca hidroeléctrica …donde fue ese 2° Taller de información?? … quienes asistieron??? … esto es otro fraude!!!
    Los estudios de impacto ambiental e ingeniería son realizados por la constructora brasileña OAS, socia mayoritaria del Consorcio brasileño Egasur que tiene la concesión temporal y pretende la operación de la usina hidroenergética aún solo realizada sobre un pedazo de papel. La financiadora es el banco brasileño BNDES … todos son brasileños … ASÍ CIERRAN EL CIRCULO !!!

    Proyectista verde-amarelho, evaluador de impacto socioambiental verde-amarelho, constructora verde-amarelha, operadora definitiva verde-amarelha y financiadora verde-amarelha. IN-CRE-I-BLE !!!!

    Solo falta Émile Zolá para señalar con el dedo y tronar categórico: YO ACUSO !!! …esto es una guazonada y un entreguismo abierto
    …no solo de Inambari …es al por mayor …6 y quizá 15 hidroelectricas

    Ellos (los brasileños) proyectan llevarse el 80% de la energía hidráulica de los Andes … ellos inundan todo lo que les place … ellos dicen en Estudios de Impacto Ambiental BAMBA … que los impactos son mínimos …ellos le ponen el precio que quieren al proyecto (4,000 millones de dólares … por lo menos 1,000 millones de dólares más de lo debido… según varios analistas consultados de categoría mundial) … ellos estructuran el pago de la deuda contraída por el mega-proyecto … “a lo Itaipú” …para hacerla impagable …y engancharnos de por vida.

    NO PASARÁ TAN FACIL LO DEL ACUERDO DE “INTEGRACION ENERGETICA” … COMO ESTA PLANTEADO HASTA AHORA ES DE “DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA” … LA SOCIEDAD PERUANA, GRACIAS A DIOS, YA HA SIDO ADVERTIDA !!!!

    malcolm.allison@gmail.com

  14. EL ACUERDO HIDROENERGÉTICO AUTISTA CON BRASIL

    SON CASI DOS AÑOS QUE SE ADVIERTE A AGP DE LO POTENCIALMENTE LESIVO DE LAS NEGOCIACIONES CON BRASIL PARA PONER MÁS DE 10 MEGAHIDROELÉCTRICAS

    SON CASI DOS AÑOS QUE EL GOBIERNO HACE COMO QUE NO OYE, MIENTRAS RECURRE A LA MANIDA ESTRATEGIA DE HECHOS CONSUMADOS; POR ESO BIEN PUEDE HABLARSE DE UN ACUERDO HIDROENERGÉTICO AUTISTA
    ENTRE BRASIL Y PERÚ (NO AL REVÉS; YA QUE LA CARRETA NO VA DELANTE DE LOS CABALLOS); ACUERDO ENERGÉTICO AUTISTA ARMADO ENTRE LULA Y ALAN, TODO LO DE ESPALDAS QUE SE PUEDA A OPINIÓN O CONSULTA DE TERCEROS, SEGÚN “EL ESTILO” QUE COMPARTEN

    DEBE PROFESIONALIZARSE EL RECHAZO A ESTAS MEGA REPRESAS QUE SOLO RESPONDEN A LOS INTERESES DE LA MISMA INDUSTRIA DE GRANDES EMBALSES, INDUSTRIA DE CAPA CAÍDA EN EL MUNDO DESARROLLADO Y QUE BUSCA MANTENERSE VIVA EN LAS REPUBLIQUETAS DONDE LA TIRANÍA ES EL ESTILO DE GESTIÓN.

    DEBE PROFESIONALIZARSE EL RECHAZO A ESTAS MEGA REPRESASCOMO HIZO CHILE CON LAS ABSURDAS REPRESAS PRETENDIDAS POR LOS LOBISTAS EN PATAGONIA QUE IBAN A ANULAR LA VOCACIÓN ECOTURISTICA DEL PAÍS DEL SUR

    EL PRONUNCIAMIENTO DE LOS “EXPERTOS” ES CERTERO PERO NO PRODUCIRÁ NINGÚN EFECTO, ES MUY TIBIO Y NO CONVENCERÁ NI AL AVARO DE NO ENRIQUECERSE, NI AL ANTROPÓFAGO DE NO ALIMENTARSE DE ESA MANERA, NI AL DIABLO DE ACERCARSE A DIOS.

    15 represa negociadas con gran secretismo y presumiblemente en condiciones muy desiguales, muy desventajosas para Perú y leoninamente ventajosas para “o pais mais grande do mundo” y con dudosa observación de impactos sociales, económicos y ambientales, con visiones sectorializadas inarmónicas, sin plan ni concierto, a la diabla, con gigantescos costos, riesgos e incertidumbres para el Perú.

    Todo negociado de manera impermeable a advertencias, impermeable a rechazos abiertos y masivos de poblaciones, indígenas, conocedores, colegios profesionales, autoridades, expertos internacionales y voces incluso del propio Brasil, impermeable a la desastrosa experiencia Paraguaya en cuanto a manejo hidroenergético con Brasil, que por décadas, por 25 años se comió a los guaranís con zapatos y todo. Negociado con inconcebible secretismo y mega-desprecio de la opinión de cualquiera, como un acuerdo de camarilla, impermeable a las voces de las iglesias e impermeable a la voz de Dios.

    Soslayando legítimos temores geopolíticos, burlándose incluso de las instituciones tutelares de la patria.

    Un pacto energético que puede flagelar a muchas generaciones de peruanos, cerrado entre gallos y medianoche, muriéndose de risa de ingenieros, biólogos, expertos en economía y préstamos, ambientalistas, colegios profesionales, religiosos, muriéndose de risa del clamor popular, del rechazo puneño, cuzqueño y maternitano, muriéndose de risa de la extinción de especies, de apuñalar la Amazonía, de calentar el planeta, de fomentar la incubación del dengue, la fiebre amarilla, el paludismo y otras enfermedades trasmitidas por bichos vectores que se multiplican en las aguas dormidas de los grandes e insalubles embalses.

    Muriéndose de risa de los procesos biogeoquimicos, de la metilación del mercurio, muriéndose de risa de las palabritas raras, muriéndose de risa de la generación de neurotóxicos, de empobrecer, desplazar, enfermar y matar a tutili tierra !!!!

    Muriéndose de risa del negociado rápido, el embolsillado del billetón y la mágica desaparición de escena tras consumar su despropósito…

    mariasabinachaman@gmail.com

  15. GRANDES PROYECTOS AMAZÓNICOS y ESTUDIOS AMBIENTALES PAPAYITAS

    En “Contexto legal para las inversiones” página 132 dentro del libro/informe “Amazonía Peruana en 2021” de Marc Dourojeanni se remarca

    _Existe una marcada diferencia entre el nivel de avance de la legislación para promover, por un lado, la inversión privada en el sector extractivo y de infraestructura y, por el otro, el desarrollo de la legislación en materia ambiental y social, generándose de esta manera un claro desequilibrio que trae como consecuencia un gran número de conflictos en torno a estos proyectos.

    _Existe además, por parte de los funcionarios del gobierno nacional, una tendencia a incumplir las normas que los obligan a desarrollar mecanismos oportunos de coordinación con otras autoridades nacionales, regionales y locales para el otorgamiento de derechos en favor de privados en el desarrollo de estos proyectos extractivos y de infraestructura, así como en materia de ordenamiento territorial, lo que ha generado la superposición de derechos y una abierta contradicción con objetivos de protección del ambiente, de derechos humanos y conservación de la diversidad con los que se encuentra comprometido el Perú.

    _Los instrumentos de gestión ambiental son considerados un mero requisito formal para la licencia de operación de estos proyectos, y la participación ciudadana apenas una táctica para “legitimación” de los mismos.

    CONTRA LA TENDENCIA MUNDIAL DE MAYOR PRECAUCIÓN AMBIENTAL, CONTRA TODAS LAS ADVERTENCIAS DE NUESTRO EXPERTO FORESTAL Y DE CONSERVACIÓN, EN VEZ DE SUBSANAR EL MARCADO DESEQUILIBRIO EN MATERIA DE LEGISLACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS, SE DEBILITA AÚN MÁS LA LEGISLACIÓN DE PROTECCIÓN PARA FAVORECER A LOS EXTRACTIVISTAS DE RECURSOS NATURALES.

    SE REMATA EL PERÚ, EN FRENÉTICO AFAN DE MAS MINAS, MAS POZOS PETROLEROS, MAS CONCESIONES, MAS LOTIZACIÓN Y YA QUE EL GOBIERNO QUE VENGA … ASUMA!!!!

    22 REQUISITOS MENOS PARA CONSTRUIR GRANDES REPRESAS, CARRETERAS SUPERNUMERARIAS O CARENTES DE PLANIFICACIÓN, “CAMBIO DE USO DE LA TIERRA” … ES DECIR DEFORESTACIÓN, PRIVATIZACIÓN, ATROPELLO DE DERECHOS DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS, LATIFUNDIOS DE BIOCOMBUSTIBLES … LO QUE SEA … AL COSTO QUE SEA … CON TAL QUE GENERE LIQUIDEZ PARA EL GOBIERNO DE SALIDA Y SIRVA PARA MAQUILLAR CIFRAS MACROECONÓMICAS

    Noticias – Participa PerúReducen requisitos en estudios ambientales. Fecha: 24/02/10 … su gobierno generó la reducción de 22 requisitos para elaborar estudios ambientales y para …
    propuestaciudadana.org.pe/n-noticia.shtml?x=80982 – hace 1 hora

    REDUCEN REQUISITOS EN ESTUDIOS AMBIENTALES
    Reducen requisitos en estudios ambientales. Ejecutivo apuesta por simplificar trámites administrativos. Ecologista Javier Hancke advierte que medida puede derivar en efectos negativos en ecosistema.

    En contradicción con la tendencia mundial de protección al medio ambiente, el presidente Alan García anunció que la simplificación de trámites administrativos iniciada por su gobierno generó la reducción de 22 requisitos para elaborar estudios ambientales y para la importación de sustancias peligrosas para la capa de ozono.

    El experto en temas ecológicos Javier Hancke, de Fedepaz, advirtió que ello puede generar un mayor impacto en los ecosistemas, e intensificar los efectos negativos del cambio climático en el Perú.

    malcolm.allison@gmail.com

  16. PEDRO SANCHEZ GAMARRA ESTA ENCARGADO DE DESNACIONALIZAR Y REMATAR TODA LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA ESTRATÉGICA DEL PERÚ DESDE EL GOBIERNO DE FUJIMORI

    ¿QUE MANTIENE A ESTE OSCURO INGENIERO ELÉCTRICO CUSQUEÑO A LA CABEZA DEL SECTOR ELÉCTRICO A TRAVÉS DE TANTOS Y TANTOS GOBIERNOS?
    ¿QUE GARANTÍA OFRECE DE LIDERAR EL LLAMADO ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL?

    ¿NO DEBEMOS, MAS BIEN TEMER UN ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA CUANDO SE PRETENDE CEDER A BRASIL NUESTROS PRINCIPALES RÍOS?

    SECTOR ELÉCTRICO: ¿QUIÉN FISCALIZA A LOS PRIVATIZADORES?

    Departamento de Transcripciones
    CONGRESO DE LA REPÚBLICA
    PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
    COMISIÓN INVESTIGADORA
    QUE SE ENCARGA DE ANALIZAR LOS DELITOS ECONÓMICOSFINANCIEROS PERPETRADOS EN EL PERÍODO 1990-2001 EN EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN, EL USO DE RECURSOS DEL ESTADO PARA EL SALVATAJE DE EMPRESAS BANCARIAS Y NO BANCARIAS, LICITACIONES PÚBLICAS, EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS PARA CONFORMAR UNA RED DE CORRUPCIÓN, EL USO DE LA SUNAT Y ADUANAS COMO MECANISMO DE CHANTAJE Y PRESIÓN O DE EVASIÓN TRIBUTARIA Y EL MAL USO DE DONACIONES Y OTRAS AYUDAS RECIBIDAS ENTRE OTROS
    (Sesión Reservada) (Matinal) JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2001
    PRESIDENCIA DEL SEÑOR JAVIER DIEZ CANSECO CISNEROS

    —A las 8 horas y 30 minutos, bajo la Presidencia del señor Javier Diez Canseco Cisneros y asistencia del señor Juan Valdivia Romero, se inicia la sesión de la comisión investigadora.

    Invitado: el Presidente de la COPRI, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA.
    http://www.editoraperu.com.pe/edc/02/04/11/pol5.htm
    jueves, 11 abril 2002

    El ministro de Economía y la Copri (Comisión de Protección a la Inversión Privada) continuarán –en contra de la opinión de la mayoría de peruanos, con la oposición de los movimientos regionales y con la oposición de especialistas en la materia– en su propósito de privatizar las empresas regionales de electricidad con el fin de financiar el presupuesto público.

    Ello bajo el argumento de que “sólo las privatizaciones traerán el crecimiento”.

    Además, califican a quienes se oponen a ello de estar “desinformados”.

    El Perú ha vivido ya diez años del proceso privatizador que hoy se pretende continuar, y cuyo modelo económico mermó nuestro patrimonio nacional. Paradigma económico que no cumplió con lo prometido; crecimiento económico sustantivo, generación de empleo, reducción de tarifas y mejoras en los servicios para los usuarios. Por el contrario, los procesos privatizadores, lejos de toda fiscalización, SE CONVIRTIRERON EN FUENTE INAGOTABLE DE INGRESOS PARA LA RED DE CORRUPCIÓN MAS GRANDE DE LA HISTORIA REPUBLICANA DEL PERÚ

    Con los procesos privatizadores, se favoreció a un grupo de operadores privados que obtuvieron suculentas ganancias, exoneraciones y diversas facilidades.

    Además, los encargados de llevar a cabo el actual proceso privatizador aún no han informado al país cuáles serían las principales diferencias entre la actual privatización y las anteriores realizadas durante el decenio fujimorista.

    Peor aún, los responsables de la conducción de las privatizaciones llevadas a cabo en el decenio anterior, especialmente en el sector eléctrico, son los mismos que hoy pretenden privatizar las empresas regionales.

    Uno de ellos es el actual director ejecutivo de la Copri, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA, quien entre 1994 y 1997 estuvo en Edelsur, Edelnor, Etevensa, Empresa Eléctrica de Piura, Egenor y Edegel, empresas todas ellas privatizadas.

  17. PEDRO SANCHEZ GAMARRA ESTA ENCARGADO DE DESNACIONALIZAR Y REMATAR TODA LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA ESTRATÉGICA DEL PERÚ DESDE EL GOBIERNO DE FUJIMORI (1)

    Sánchez Gamarra fue el vendedor predilecto del sector eléctrico en el gobierno de Fujimori, cuando era ministro de Energía y Minas Daniel Hokama.

    Hoy, el director ejecutivo de la Copri impulsa la privatización, entre otras, de las empresas de distribución eléctrica del Norte.

    En diciembre de 1998, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA tuvo una significativa participación en la venta de las cuatro empresas de distribución eléctrica del Norte: Electro Norte S.A., Electro Nor Oeste S.A., Electro Norte Medio S.A. y Electro Centro S.A. a Jorbsa, del grupo Rodríguez Banda.

    Como director ejecutivo de OIOE, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA firmó el contrato por el cual se vendió el 30% de las acciones de esas cuatro empresas al precio de US$ 145 millones. Jorbsa pagó el 3% de las acciones. El 27% restante sería pagado en cuotas semestrales en el plazo de 12 años, con 3 años de gracia, en los cuales sólo cancelarían los intereses. Además, ese pago mínimo permitía a los nuevos operadores el control y la administración de las empresas.

    Ello porque se convino que otro 30% de acciones del Estado que no compraron, pero podían comprar a futuro, votaba con Jorbsa.

    Gracias a los contratos firmados por PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA, Jorbsa contrató consigo misma la “asesoría estratégica” de las empresas “compradas”, pagando, entre 1999 y 2001, servicios de gerenciamiento por más de US$ 16 millones.

    Es decir, los operadores privados recuperaron más de lo invertido inicialmente (US$ 14.5 millones) a costa de las empresas eléctricas (por las que sólo pagaron el 3% de su valor). Ello sumado a las ventajas que obtenía Jorbsa, por obtener el control de las cuatro empresas valorizadas en más US$ 280 millones.

    Pedro Sánchez Gamarra firmó esos contratos como representante del Estado; y después de un año, su empresa consultora Sociedad Integrada de Consultoría S.A.C. le cobró a Electroperú por emitir informes sobre las propuestas que los operadores privados presentaron para el financiamiento de las empresas.

    Los contratos con Jorbsa fueron aprobados por el directorio de la Copri, cuando ahí influía de manera significativa el ministro de Energía y Minas, Daniel Hokama Tokashiki. En el Cepri de empresas regionales de electricidad estaba también Manuel Kiyán, que junto a Sánchez Gamarra asesoraron a Hokama en 1993 para la privatización de Electrolima.

    Finalmente, Jorbsa no terminó de pagar lo que adeudaba.

    En agosto de 2001, Jorbsa devolvió las acciones al Estado después de beneficiarse de ellas.

    A pesar de no ejercer su opción de compra, no se le impuso penalidad alguna.

    Así, en este proceso privatizador no se logró inversión alguna significativa en la infraestructura, además de despedirse a aproximadamente 800 trabajadores (45% de la mano de obra).
    Los responsables de este caso serían de la COPRI y de la OIOE (entre ellos, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA).

    Ellos debieran responder por estos hechos.

    Hoy, desde la Copri, el proceso de reprivatización de estas empresas es encabezado nuevamente por PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA sin estar aprobados los estados financieros ni la gestión económica de los años 1999, 2000 y 2001.

    Ante estos hechos, el reclamo ciudadano es más que justo.

    Nadie se opone a promover la inversión privada, pero consideramos que ésta debe realizarse con total transparencia y su fin debe ser el desarrollo equitativo y descentralizado del país.

    Lo que la ciudadanía y muchos sectores políticos exigimos es la realización de una revisión seria del proceso.

    Ésta debe llevarse a cabo antes de continuar con las privatizaciones, como pretenderían el MEF y la Copri.

    Javier Diez Canseco
    Congresista de la República

    auxilio.alcalde@gmail.com

  18. LA LUCHA POR LA CONCESIÓN AL BRASIL DE LA HIDROENERGÍA DEL PERÚ

    UNA DOBLE LECTURA SOBRE COMUNICADOS DE PRENSA DEL MINEM

    MEM espera que Egasur presente estudio de factibilidad en próximos días
    Martes, 2 de Marzo de 2010, 11:19hs Fuente: Andina

    Central hidroeléctrica Inambari garantizará que tarifas baratas en Perú se mantengan en el largo plazo
    PUNO.- La construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, cuya potencia instalada se estima será de 2,200 megavatios (Mw), garantizará que las tarifas eléctricas baratas en Perú se mantengan en el largo plazo, afirmó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM)…

    LO CUAL PUEDE SER CIERTO O PUEDE SER FALSO … Y CUYO ANALISIS DEPENDE DE QUE LOS COMPROMISOS SE HAGAN PÚBLICOS …ES INDISPENSABLE LA TRANSPARENCIA EN LA NEGOCIACIÓN … LA CONSULTA POBLACIONAL GENERAL …Y LA CONSULTA POBLACIONAL ESPECIAL CON LAS POBLACIONES DEL ÁREA DE IMPACTO

    SI LA ENERGÍA LA VENDE BRASIL … LA VENDE CARA … FUERA DEL ALCANCE DE LAS MAYORÍAS PERUANAS …

    SI LA CONSTRUCCIÓN DE INAMBARI VA AMARRADA A LA DE 6 GRANDES REPRESAS BRASILEÑAS …EL ASUNTO ES DELICADÍSIMO Y PUEDE VULNERAR EL PATRIMONIO NACIONAL …COMO YA LO A ADVERTIDO EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ

    SI LA ENERGÍA SOLO SE PUEDE VENDER AL BRASIL… ES PÉRDIDA DE SOBERANÍA ENERGÉTICA … A LA PARAGUAYA … COMO EN EL CASO DEL PÉSIMO CONTRATO DE ITAIPÚ

    SI INAMBARI SUMERGE 110 KILOMETROS DE LA CARRETERA INTEROCEÁNICA … OBLIGA A UN NUEVO TRAZADO … Y EL DEPARTAMENTO DE PUNO QUEDA FUERA DE LA NUEVA VÍA …TODO EL DEPARTAMENTO DE PUNO VA A RECHAZAR INAMBARI

    DANIELITO CÁMAC CALLA LOS RIESGOS DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR INSECTOS, COMO MALARIA, DENGUE Y FIEBRE AMARILLA

    DANIELITO CÁMAC CALLA EL IMPACTO DEFORESTADOR EN LA AMAZONIA Y EN LA RESERVA BAHUAJA SONENE

    DANIELITO CÁMAC CALLA EL IMPACTO SOBRE LA BIODIVERSIDAD, SOBRE LA MEGA- BIODIVERSIDAD DE LAS SELVAS DEL SUR DEL PERÚ

    DANIELITO CÁMAC CALLA EL CONFLICTO POR 20,000 DESPLAZADOS

    DANIELITO CÁMAC CALLA EL IMPACTO SOBRE PUNO DE LA PÉRDIDA DE CASI TODA EL ÁREA DE CULTIVOS TROPICALES QUE POSEE

    DANIELITO CÁMAC CALLA MUCHAS COSAS …OCULTA MUCHAS … QUIERE HACERNOS CHOLITOS

    DANIELITO CÁMAC CALLA …QUE ESTUDIO EN BRASIL …QUE FUE PREPARADO EN BRASIL PARA CUIDAR LOS INTERESES DEL BRASIL A COSTILLAS DE LOS INTERESES DE SU PROPIA PATRIA … DE LA MISMA MANERA COMO LO FUE PEDRO SANCHEZ GAMARRA … AMBOS OPERADORES PROBRASILEROS

    “Este tipo de hidroeléctricas permitirá que la energía se mantenga en el largo plazo, considerando que las tarifas en Perú ya tienen un precio competitivo, de los más bajos en la región”, señaló el viceministro de Energía, Daniel Cámac…”

    QUE TRATA DE SUGERIR EL VICE-CONCESIONADOR DEL SECTOR ELÉCTRICO DEL PERÚ …¿QUE LOS BRASILEÑOS NOS VAN A VENDER MAS BARATA LA ELECTRICIDAD QUE LOS PROPIOS PERUANOS? …CUALQUIERA CON DOS DEDOS DE FRENTE SABE QUE SI LOS CARIOCAS ENTRAN A NUESTRO MERCADO… ES A GANAR Y GANAR …NO VAN A SER LOS BUENOS SAMARITANOS DE LA ELECTRICIDAD … LA VERDAD … LA TECNOLOGÍA HIDRAULICA YA TIENE 50 AÑOS … LA VERDAD … CON 110,000 INGENIEROS EN EL PERÚ … NUESTROS PROPIOS INGENIEROS DEBERÍAN DISEÑAR, CONSTRUIR Y PONER EN OPERACIÓN NUESTRO ESTRATÉGICO SECTOR ELÉCTRICO …COMO SE HACE EN TODAS PARTES … SOLO LAS REPUBLIQUETAS DAN AL EXTRANJERO LOS SECTORES VITALES DE SU ECONOMÍA

    elprofesorquiroz@gmail.com

  19. LA LUCHA POR LA CONCESIÓN AL BRASIL DE LA HIDROENERGÍA DEL PERÚ (2)

    “La Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur), integrada por las empresas brasileñas OAS, Electrobrás y Furnas, tiene la concesión temporal del proyecto Inambari y estima una inversión de más de 4,000 millones de dólares en su construcción”… OTRO ENGAÑAMUCHACHOS DEL VICECONCESIONADOR DEL SECTOR ELÉCTRICO DEL PERÚ… ESA “CONCESIÓN TEMPORAL” …EN UN DOS POR TRES SE VUELVE “CONCESIÓN DEFINITIVA” …“CONCESIÓN DE POR VIDA” … COMO YA BIEN HA ADVERTIDO EL COLEGIO DE INGENIEROS PERUANO

    El proyecto comprende la construcción de una gran represa y la instalación y operación de una central hidroeléctrica de alta tecnología en el río Inambari, donde se encuentran los departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios…
    ESTO TAMPOCO ES VERDAD … LA TECNOLOGÍA HIDRAULICA DE GRANDES REPRESAS YA TIENE 40 o 50 AÑOS … ES UNA TECNOLOGÍA QUE ANTAÑO SE VENDÍA COMO TECNOLOGÍA LIMPIA … CATEGORIZACIÓN HOY PERDIDA …DADOS LOS ALTOS COSTOS SOCIOAMBIENTALES e INCLUSO LA CONTRIBUCIÓN AL CALENTAMIENTO GLOBAL QUE LOS GASES DE METANO y CO2 LIBERADOS A LA ATMÓSFERA GENERAN …EN MUCHOS CASOS …SOBRETODO EN EL TRÓPICO … LAS GRANDES REPRESAS GENERAN TANTO GEI … COMO CUALQUIER CENTRAL DE GENERACIÓN A PETROLEO

    Explicó que este proyecto se encuentra en su fase de estudios de factibilidad y se da en el marco del Convenio de Integración Energética entre Perú y Brasil que firmaron ambos gobiernos en abril del año pasado con el objetivo de impulsar su desarrollo hidroeléctrico…CONVENIO QUE DICE A LA LETRA 80/20 … 80 PA´BRASIL … 20 PA´PERÚ … FIJO … POR 35 AÑOS + 4 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN Y UN AÑO DE LLENADO = 40 AÑOS … ES DECIR TODA LA VIDA ÚTIL DE LA REPRESA !!!!… REPRESA QUE EN 40 AÑOS ESTA SEDIMENTADA, CON RAJADURAS ESTRUCTURALES Y CON TURBINAS INOPERATIVAS … PERO CUYO PAGO… MAS ALLÁ DE QUE YA NO FUNCIONEN … SE EXTENDERÁ POR DÉCADAS

    EL 18/2/2010 http://inter.bndes.gov.br/espanol/noticias/not010_10.asp DICEN CON ORGULLO “Utilidades del BNDEs en 2009 crece un 26,8% y alcanza los R$ 6,7 mil millones”… “El Sistema BNDES registró utilidades de R$ 6,700 millones en el ejercicio de 2009, lo que significó un aumento del 26,8% con relación a los R$ 5,300 millones de 2008. Contribuyeron para el desempeño del año pasado tres factores positivos: el resultado con intermediación financiera, los dividendos declarados por inversiones del BNDESPAR y la reversión de provisión para contingencias civiles. El principal impacto positivo sobre el lucro fue el resultado bruto de la intermediación financiera, que pasó de R$ 3,9 mil millones en 2008 para R$ 5,8 mil millones en 2009, fruto del expresivo crecimiento de las carteras de operación de crédito y de títulos y valores mobiliarios”

    AHÍ ESTA LA MADRE DEL CORDERO … EL LUCRO COMO RESULTADO BRUTO DE LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA … LOS BRASILEÑOS NO VIENEN A AGARRASE LOS RÍOS PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS PERUANITOS …ELLOS …”O MAIS GRANDE DO MUNDO” … COMO LES GUSTA LLAMARSE … VIENEN A GANAR Y GANAR … A LUCRAR Y LUCRAR

    elprofesorquiroz@gmail.com

  20. LA LUCHA POR LA CONCESIÓN AL BRASIL DE LA HIDROENERGÍA DEL PERÚ (3)

    “Perú logra muchos beneficios con este acuerdo, especialmente que se construya una central hidroeléctrica que la pague el mercado brasileño en gran medida y que se garantice energía barata para el país. Si eso no es un buen negocio, entonces no sé qué lo es”, subrayó CÁMAC … COMO RECITANDO UN CATECISMO A UNA TRIBU DE SALVAJES … SIN ESTAR ENTERADO – ASÍ DE MAL PREPARADO ES ESTE CONCESIONADOR A ULTRANZA- SIN ESTAR ENTERADO DE QUE LOS POBLADORES DE SAN GABAN SABEN LO QUE ES VIVIR EN EXTREMA POBREZA Y SIN ENERGÍA ELÉCTRICA, AL LADO DE UNA HIDROELECTRICA EN SU PROPIO DISTRITO, LA HIDROELECTRICA DE SAN GABÁN

    Puntualizó que “el acuerdo con Brasil es que la energía que tendrá Perú será a un precio barato, y ese es el gran reto de la integración con este socio sudamericano”. EN LA APOTEOSIS DE SU DELIRIO DEMAGÓGICO, ASEGURÓ DESDE LA TRIBUNA … TODO LA ENERGÍA SERÁ PARA EL PERÚ!!!… PORQUE NO LE IMPORTABA MENTIR… SI CON ELLO ARRANCABA UN DOCUMENTO FIRMADO DE ACEPTACIÓN

    Cámac destacó que la empresa está avanzando en los estudios de factibilidad y de impacto ambiental (EIA) y confía en que ambos serán presentados pronto al MEM.

    “Estos dos productos están teniendo un buen nivel de avance a tal punto que los estudios iniciales se han ido modificando en muchos aspectos que contribuyen a generar un menor impacto ambiental y en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno) y en la Carretera Interoceánica”, manifestó.

    Señaló que la construcción de este proyecto no depende de una decisión unilateral de la empresa Egasur sino que para este tipo de desarrollo de infraestructura ahora también se requiere de la autorización de las poblaciones ubicadas en las áreas de influencia. , LO QUE PASA ES QUE ÉL ES PARTE DE LA RED QUE USA LOS RECURSOS PÚBLICOS Y LOS RECURSOS NATURALES DE TODOS LOS PERUANOS PARA CONFORMAR UNA GIGANTESCA RED DE CORRUPCIÓN Y LUCRO … Y ENCEGUECIDO POR ESOS AFANES, AL BALCONAZO, DECLARA CUALQUIER COSA

    En ese sentido, indicó que el MEM impulsa el diálogo entre la empresa y las comunidades de la zona de influencia con el fin de explicar el proyecto, sus beneficios e impacto en la actividad económica y desarrollo de esa región. CUANDO LA VERDAD ES QUE SE AFILAN LEYES DE DESALOJOS FORZADOS EN RAZÓN DE ALTOS INTERESES (PRIVADOS) COMO LOS DE EXPLOTACIÓN DE PETROLEO, ORO, MADERA, HIDROENERGÍA …Y SE SALTAN A LA GARROCHA LOS COMPROMISOS DEL “ACUERDO DE CONSULTA A LOS PUEBLOS”, 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

    elprofesorquiroz@gmail.com

  21. POBLADORES DE PUNO DICEN ESTAR DISPUESTOS A ENTREGAR SU VIDA POR EVITAR QUE SE SEPULTEN SUS TIERRAS BAJO EL EMBALSE DE INAMBARI

    NOTA DE PRENSA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL CARABAYA
    Nº 018 Macusani, 02 de Marzo de 2010

    Viceministro de energía y minas de la republica conversa con pobladores del distrito de San Gabán y huye desesperadamente

    ANTE LATENTE BOMBA DE TIEMPO EN LA SELVA DE PUNO, POBLADORES DE SAN GABAN – CARABAYA MUESTRAN SU RECHAZO CONTUNDENTE

    Pobladores afectados con la construcción del Mega Proyecto de la Hidroeléctrica del Inambari se resisten a perder terrenos

    Ante la latente bomba de tiempo que se viene viviendo en los últimos tiempos en la selva puneña, con la pretendida construcción del mega Proyecto dfe la Hidroeléctrica del Inambari, hoy en horas de a mañana se llevó a cabo el conversatorio entre el vice Ministro de Energía y Minas de la Repúbñica, Daniel Camac, y la población del distrito de San Gabán, Provincia de Carabaya, quienes son directamente afectados con este proyecto.

    Claramente, los pobladores de las diversas zonas de la selva mostraron su contundente rechazo al Mega Proyecto que se pretende construir en esta parte de la selva dejando inconclusa la carretera interoceánica sur en su tramo IV y peor aún sin la garantía de un ligar de existencia para estos hombres de la selva.

    Por su lado el Vice Ministro de Energía y Minas, Daniel Camac, dio a conocer sobre el borrador del texto final del tratado de integración energética Perú-Brasil, sin embargo dichas explicaciones que se dio fueron totalmente rechazadas y tomadas como mentiras por parte de los afectados, quienes en su empeño de no ser despojados de sus tierras se informaron y mostraron con documentos los hechos sobre el tema de la hidroeléctrica.

    Además pusieron como ejemplos a los hermanos países de Bolivia y ecuador, a quienes se les prometió lo mismo que se viene prometiendo al Perú y no les cumplieron; y a pesar de ello, nuestras autoridades se hacen de la vista gorda y a espaldas de sus habitantes intentan hacer realidad el sueño de Brasil.

    Al no tener más armas de defensa, el Vie Ministro optó por decir unas cuantas palabras y huyó desesperadamente sin declarar a la prensa a pesar de ser interrogado, y solo dijo que e pedido de la población será transmitida al presidente de la república a través de su persona.

    En mencionado conversatorio estuvieron también presentes autoridades del Gobierno Central como la congresista Susana Vilca; y por la región Puno Yaneth Zapana, consejera, y el Gerente de Recursos Naturales, Lucio Mamani, además de la profesora Nancy Rossel Angles, Alcaldesa Provincial de Carabaya, quienes también rechazaron este proyecto que solo beneficiará al vecino país de Brasil.

    Recordemos que, 62 Km. de la carretera Interoceánica Sur y 42 mil hectáreas de bosques de este valle serían inundados con este propósito.

    Finalmente, los ciudadanos continuaran con su rechazo total ante el Mega Proyecto y sacrificarán sus vidas, si es necesario, diciendo “NO A LA CONSTRUCCION DEL MEGA PROYECTO DEL INAMBARI”.

    ————–

    LA GENTE SENCILLA DE LAS SELVAS DE PUNO VIVE EN PAZ CON SU DESTINO, NUNCA HAN PEDIDO NADA AL ESTADO AUSENTE, SU VIDA ES CONDUCIDA POR EL ESFUERZO DIARIO POR ARRANCARLE A LA NATURALEZA LO MÍNIMO VITAL, SUS BOSQUES SON SU FELICIDAD Y SU RIQUEZA, LLEVAN UNA VIDA COMO LA DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y NO VIVIRÁN PARA VER SU “TIERRA PROMETIDA” SEPULTADA BAJO LAS ESTANCADAS AGUAS DEL MEGA-EMBALSE DE INAMBARI

    malcolm.allison@gmail.com

  22. ¿PORQUE SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL?

    POR NINGUNA RAZÓN

    QUE SE TRABAJEN UNA A UNA LAS HIDROELÉCTRICAS CON LOS BRASILEIROS

    SOLO SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL PARA CHUPARNOS LA SANGRE… PARA MANIATAR AL PERÚ …PARA SUCCIONARNOS BASTANTE MAS QUE LA ENERGÍA …PARA OBLIGARNOS…Y SI NO CUMPLIMOS… PARA METERNOS LOS TANQUES Y LOS TUCANO … EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE BRASIL

    malcolm.allison@gmail.com

  23. BRASILEROS ESTÁN COBRANDONOS EL DOBLE POR LAS REPRESAS

    Lula parece estar saliéndose con la suya…Brasil reactiva la construcción de la polémica mega-represa Belo Monte en la Amazonia a pesar de que la maxima autoridad ambiental federal dijo NO (IBAMA) …y pese a que la fiscalía de la región de máximo impacto dijo NO

    La obra exigirá inversiones por poco más de 10,000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 Mw (megavatios)

    Cabe preguntarse como Inambari, costaría 4,000 millones de dólares… si generaría solo 2,000 Mw …DEBERÍA COSTAR 1,900 o 2,000 millones de dólares …si comparamos costo/generación … ESTAN COBRANDONOS EL DOBLE !!! …cuando el trabajo de represamiento es mucho menor, ya que el embalse de Inambari, se encajona entre los contrafuertes de la Cordillera de los Andes …y no en un llano, como es el caso de Belo Monte, donde entra mucho más fierro y cemento

    Brasil reactiva la construcción de una polémica represa en la …
    17 Abr 2010 … La obra exigiría inversiones por poco más de 10.000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 megawatios http://www.diariomadrid.eu/__n1294246__Brasil_reactiva_la_construccion_de_una_polemica_represa_en_la_Amazonia.html – España – hace 7 horas

    malcolm.allison@gmail.com

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