"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

3.2 C
Puno
domingo, 1 agosto 2021

Reforma política

Recomendados

Por: Hugo Supo
Una docena de proyectos de ley se juntan en la propuesta de Reforma Política que ha sido alcanzada por la Comisión de Alto nivel que escogió el presidente Martín Vizcarra tras culminar el Referéndum del año pasado.
La comisión diagnosticó, básicamente, lo que todo peruano medianamente informado sabe: la débil democracia nacional no está sustentada en la institucionalidad de los partidos políticos, sino bajo el interés de los grupos económicos y de caudillos que aspiran convertirse en elementos del Establishment.
En tal contexto, se han fijado cuatro grandes objetivos nacionales y conjuntos de medidas para lograr partidos y organizaciones políticas regionales más fuertes y representativos; combatir la corrupción y fomentar la rendición de cuentas; tener una democracia más gobernable y con mejor control político; y tener una mayor y mejor participación electoral y política de los ciudadanos.
Se incide, por ejemplo, en bajar las vallas para la inscripción de nuevas organizaciones políticas con la condición de incrementar su vida partidaria, incentivando la competencia y lucha por el poder y los gobiernos.
Esto es saludable, tomando en cuenta que actualmente las cifras de adherentes son exorbitantes en el país, se requiere grandes fondos y se fomenta el clientelismo con los electores.
Además, una vez inscrita la agrupación, suele convertirse en vientre de alquiler al servicio de los oportunistas.
En caso prospere la reforma, la valla electoral para agrupaciones regionales será del 8% y lograr al menos un escaño en el Consejo Regional.
Para tener una referencia, si las normas hubieran cambiado antes de los comicios de 2018, las únicas agrupaciones que estarían vigentes serían Mi Casita (43.5%), FADEP (16.24%), Poder Andino (10.63%) y Moral y Desarrollo (8.58%).
Pero estos grupos tampoco son ejemplo de vida partidaria, sino de caudillismo y peligrosas coaliciones. ¡Ojo!,la reforma también debe combatir esas prácticas. (Correo Puno Juliaca 28/03/19 Foto: Difusión)

(Hugo Supo es egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicaci?n de Puno-Per?, jefe de prensa en el Diario Los Andes, periodista de Pachamama Radio)
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Más leídos