"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

9.9 C
Puno
sábado, 29 enero 2022

Red de Periodistas Intercultural Bilingüe

Recomendados

Por: Hugo Supo

- Anuncio -

El 25 de junio pasado me eligieron presidente de la Red de Periodistas Intercultural Bilingüe (Puno) que ese mismo decidimos formar a invitación de CARE Perú, a fin de contribuir en la socialización del Proyecto Educativo Regional (PER) y la construcción del Proyecto Curricular Regional de Puno (PCR).

Desde entonces el interés y las ganas han crecido para institucionalizar la Red y darle presencia en la sociedad puneña, participando activamente en acontecimientos de reivindicación cultural y poniendo más empeño en la capacitación a los miembros integrantes.

- Advertisement -

Felizmente, un gran porcentaje de hombres de prensa –todos en actividad- ha decidido plegarse a la iniciativa y ahora estamos camino a nuestro Primer Encuentro, que se realizará el 19 de julio, y en el que debatiremos La Realidad Nacional y Regional de Puno.

Es la primera vez que en Puno se da una experiencia así. Los periodistas hemos estado casi siempre distanciados por pertenencias gremiales (Colegio, Asociación, Federación o el Círculo de Periodistas), pero ahora tenemos la oportunidad de converger en este proyecto de corte académico que a todos nos ha aunado.

Es por eso que se hace necesario lograr un posicionamiento mayor en la sociedad, en la clase política e intelectual de la región; sólo así el proyecto caminará a mejores rumbos, donde todos deseamos llegar.

Por otro lado, tenemos que aclarar que la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) nunca ha estado lejos de nuestras agendas periodísticas particulares, casi todos le han dado espacios –aunque superficiales- en los que se ha difundido la importancia de esta alternativa y demás implicancias.

No obstante, creemos que ahora tenemos la oportunidad de cohesionar criterios, discutirlos y hasta sugerir cambios concretos en la educación de nuestros jóvenes y niños. Ese es uno de los objetivos de la Red.

Una serie de encuentros mensuales serán los que vengan más adelante para todos los integrantes, eventos en los que nos informaremos con más ímpetu respecto al proceso de desarrollo de la educación, de la cultura y otros temas de importancia para formar opinión pública reflexiva y crítica para nuestras audiencias.

Por ahora tenemos el ánimo de continuar trabajando por lograr la personería jurídica de nuestra Red, luego del cual podremos –que duda cabe- inmiscuirnos en el amplio mundo de la comunicación para el desarrollo. Todos están invitados.

(Hugo Supo es egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicaci?n de Puno-Per?, jefe de prensa en el Diario Los Andes, periodista de Pachamama Radio)
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. Mandíbula mecánica que indócil
    baila, descolocada y entreabierta.
    Articulando la madera fósil,
    ruge con el crujido de las puertas

    cierto muñeco con el ojo tieso
    y mueca en otras épocas radiante.
    Sin haber nunca dado un solo beso,
    melancólico yace en un estante.

    Los trazos que simulan ser cabello
    no encierran sino penas sin color,
    ignorantes del cielo, de lo bello.

    Y, su estopa, cargada del dolor
    de fingir que la vida es sólo aquello.
    De no haber conocido un solo amor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

Más leídos