"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

2.2 C
Puno
domingo, 1 agosto 2021

Puno contestatario y elecciones 2021

Recomendados

¿Cuál de los presidenciables en escena podrá saciar la sed electoral que se moldea en estos lares? El elector puneño es esencialmente contestatario y difícil de complacer, por lo que las preferencias son inciertas en el altiplano e, incluso, en el sur andino.

Las encuestadoras concentradas en Lima han lanzado nombres de caudillos, principalmente independientes, pero, la mayor parte de estos, le hace juego al statu quo de las últimas décadas, cuya visión de desarrollo, apenas se acomoda con la inclusión (social, económica, cultural) y no con una verdadera integración del Estado-nación.

Para integrar el país se requiere refundarlo en un proceso planificado, consensuado y democrático; difícilmente se podrá con la actual clase dirigente y con la democracia representativa tan alicaída en estos tiempos. ¡Sería pedir peras al olmo!

Hay quien cataloga al elector puneño como izquierdista, cosa que no es del todo cierta, porque las mayores decepciones han sido precisamente zurdas y la oposición ha sido, igualmente, contundente con esa opción política.

Así que no confundamos ser “contestatario” con ser “izquierdista”, pues, la cosa es mucho más compleja que la bipolaridad izquierda-derecha.

Será porque, cualquiera de los sistemas experimentados en el país han sido lejanos para Puno. Ni el Estado del bienestar del siglo pasado ni la privatización fujimorista han solucionado los problemas históricos de esta parte del Perú. Allí radica también la vocación autonomista de política local.

Así que el candidato que quiera convencer al elector puneño deberá hilar fino para conocer cuáles son sus expectativas concretas y diseñar planes para llenar esos vacíos.

Aunque, más que planes y discursos, aquí lo que se necesita es acción y voluntad para trabajar un proyecto de integración nacional. Vamos a ver, dijo un ciego. (Correo Puno Juliaca 01/10/20 Foto: Difusión)

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Más leídos