"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

10.6 C
Puno
domingo, 17 octubre 2021

Puno: centralismo en cifras 2021

Recomendados

Hay una manera sencilla de demostrar que este país tiene el poder centralizado y concentrado en una élite técnica-política capitalina, que prometa lo que prometa, no está dispuesta a  implementar cambios reales para los pueblos del Perú.

El presupuesto general para ejecutar proyectos en la región Puno, suma en el año 2021 un total de  S/ 1,738,695,120. Sin embargo, de esta cantidad, a los gobiernos locales se les asignó S/ 371,954,243 y al Gobierno Regional se le transferirá S/ 363,592,270, mientras que el nivel central se quedará con el restante de S/ 1,003,148,607.

Ni siquiera sumando los presupuestos locales y regionales podría alcanzar el dineral que tiene a su cargo el Gobierno central; lo que al ciudadano no le importaría si los proyectos (sea quien fuere que ejecute) realmente se dejaran notar.

¿Dónde están las obras del nivel central? Si revisamos las cifras del MEF, en realidad, varios proyectos son competencia de los gobiernos locales o regional.

Por eso la escasez de intervenciones de gran impacto como la seguridad hídrica, energía barata, promoción de la inversión, industria, integración vial fronterizo, entre otros.

Esta es, pues, una clara muestra de la política centralista con la que se mira al país, política que se ve reforzada con la recentralización sectorial de los últimos años (educación, salud, etc.) y que, lamentablemente, no tiene voz opositora en los niveles subnacionales.

Los alcaldes y gobernadores aceptan a pie juntillas las políticas recentralistas, incluso vulnerando la  Constitución Política del Perú y la Ley de Bases de Descentralización. 
¿Qué van a decir los candidatos sobre esta realidad? (Correo Puno Juliaca 04/03/21)

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Más leídos