"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

10.6 C
Puno
lunes, 18 octubre 2021

Opinión: vacunación VIP y castas sociales, 200 años después

Recomendados

La vigencia de la pirámide de castas en el imaginario peruano es la mejor muestra de que este país sigue siendo una colonia.

El sistema de organización social implantado por España se muestra hoy con peruanos de primera clase con acceso a vacunación VIP; los de segunda clase, que deben morir por los primeros o aquellos que no tienen derechos ni sobre el suelo que pisan; y los de tercera clase, que todavía están invisibilizados, ¡200 años después de jurarse la independencia!

El problema del país es, entonces, esa hegemonía que se pinta de diversos colores en cada proceso electoral, para mantener el statuquo.

Hegemonía, heredera del poder colonial, del que José Carlos Mariátegui se quejaba en los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana:

“Antes de fines del siglo XIX, en el Perú se había iniciado la formación de incipientes núcleos de relaciones capitalistas de producción, bajo modalidades primitivas de acumulación (…). Como resultado, fueron constituyéndose los primeros núcleos importantes de burguesía comercial y terrateniente. Sin embargo, esos núcleos burgueses no surgían en condiciones de desarrollar una “revolución industrial” interna y autónoma, porque se constituían ya como burguesía “compradora”, dependientes de la burguesía industrial europea. Esa dependencia congénita de la emergente burguesía peruana, no solamente limitó su capacidad de acumulación interna, sino también contribuyó a desarrollar su orientación consumista y su propensión a parasitar los ingresos fiscales (…) y de los cuantiosos préstamos en Inglaterra y Francia, que reforzaban la dependencia global del país respecto de la burguesía europea”.

En fin, una burguesía hegemónica, traidora por más de 200 años. Qué podría esperarse en este Bicentenario. (Correo Puno Juliaca 18/02/21)

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Más leídos