"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

2.2 C
Puno
domingo, 1 agosto 2021

Opinión: una cuarentena al aire en Puno

Recomendados

Pasa lo que está pasando en Puno cuando los que deciden las políticas de gobierno desconocen la realidad del país y, contrario a ayudar a la población, terminan arrinconándola, generando desobediencia, informalidad, pobreza y caos.

Mediante el Decreto Supremo N° 017-2021-PCM, el Gobierno de Francisco Sagasti estableció que la provincia de Puno, entre otras en el país, sea declarada en riesgo extremo por el SARS-cov-2 y con ello ordenar una cuarentena focalizada hasta el 14 de febrero (ahora se extendió hasta el 28 de febrero).

Es curioso que la declaratoria sea en la provincia capital y no en San Román, donde hasta el mes de enero de 2021 (cuando aún se hacían desagregados provinciales), se registraba el 50% de los casos de COVID-19, mientras que en Puno, solo el 25%. Y con esto, no queremos decir que Juliaca debe pasar a cuarentena, al contrario.

Debe ser que para los asesores de Sagasti, Puno es una ciudad tipo metrópoli, sin la bipolaridad Puno-Juliaca, que la capital mantiene la mayor cantidad de habitantes o que ambas ciudades están juntas. Es decir, una lectura bastante alejada de la realidad local.

No se explica de otro modo cómo quieren aplicar una inmovilización social en una ciudad y tener efectos de mitigación en zonas de potencial aglomeración como Juliaca.

Dicho sea de paso, la cuarentena focalizada es un saludo a la bandera, que lo único que está provocando es un golpe mortal a la economía.

Cerrar los negocios en lugar de generar y exigir condiciones de salubridad, es un atentado a las familias más pobres.

Incentivar paraderos informales en las afueras, es provocar piratería, incremento de tarifas, zonas comerciales no controladas, informalidad en el transporte y riesgo de coronavirus.

¿Cuándo entenderemos, señores del Gobierno, que el encierro no nos salvará de la pandemia? (Correo Puno Juliaca 11/02/21 Foto: La Decana)

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Más leídos