"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

3.2 C
Puno
domingo, 1 agosto 2021

Nos han dejado una Guia del Viajero para llegar a Juliaca

Recomendados

Por. Hugo Supo

Navegando por internet me topé con un punto de vista bastante particular sobre la Ciudad de Los Vientos, pues al parecer algunas personas no la han pasado muy bien alli; tanto que en medio de su ironía han dejado algunas «recomendaciones» para disfrutar el paso por Juliaca.
A ver qué les parece, les dejo el enlace para revisar esta «Guia del Viajero». (Pese a que se puede herir suceptibilidades coincido que hay algo de cierto).

Si Vas Para Juliaca: http://mujumarka.biz/blog/index.php/2008/03/24/si-vas-pa-juliaca/

Guia del viajero:
Si va para Juliaca en primer lugar cruce los dedos para que al llegar el aeropuerto no esté tomado e incendiado por los lugareños. Al dirigirse a la ciudad si no encontró la pista bloqueada consíderese afortunado(a).
No se alarme si encuentra a su paso algún cuerpo inerte de algun presunto malhechor colgado en un poste, la justicia es autónoma .
En cuanto al clima y salubridad, lentes con protección UV y gorra son necesarios, además de una mascarilla…el índice de radiación ultravioleta llega a sus máximos niveles en la enrarecida atmósfera juliaqueña. La mascarilla es para atenuar el pestilente olor producido por la peculiar forma que tienen los ciudadanos de abonar cada esquina, rincón o jardín con sus deshechos fisiológicos.
Si va de compras al mercado Túpac Amarú encomiéndese a la Beatita de Humay para que no sea víctima de un atentado con bomba por “ajuste de cuentas” entre los capos del contrabando.
Si a pesar de todo está vivo, deberá saber que en Juliaca se aplica el ICG (Impuesto a la Cara de Gringo) a las compras que haga el visitante que no tenga rasgos étnicos de la zona.
Siguendo estas simples recomendaciones gozará de una gran estadía….Kausachum Juliaca!
(Hugo Supo es egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicaci?n de Puno-Per?, jefe de prensa en el Diario Los Andes, periodista de Pachamama Radio)
- Advertisement -spot_img

Más artículos

4 Comentarios

  1. No hay que ser tan suceptibles, un poco de correo ancha le facilita la vida a uno, y nadie puede decir que es una cruel mentira, o que es una calumnia al 100%.

    He hojeado tu blog Hugo, está tan interesante que ya tienes un enlace desde Mujumarka.biz.

  2. Con las discrepancias del caso, no me parece acertado el promocionar blogs de esta manera.

    GRANDE JULIACA, capital de la integracion Andina, perla del altiplano, CUNA DE MACHUAYCHAS Y CHIÑIPILCOS; observo una declaración de inferioridad al reproducir las criticas dejadas por visitantes, la forma de exponerla es exageradamente ironica, nuestro pueblo tiene varias falencias somos concientes y todos y cada uno de nosotros estamos llamados a superarlas, Juliaca como centro comercial del altiplano alberga no solo juliaqueños sino moheños, azangarinos, lampeños, etc. es la capital economica de la region y denigrando a este pueblo creo dañamos la imagen de nuestra cultura, a decir verdad aquellas «recomendaciones» pueden herir varias supceptibilidades del poblador calcetero, sin embargo como juliaqueñista aprendi a superarlas…

    Juliaca, paso obligado para el turismo, falta creatividad en las autoridades para aprovechar ello, no será mucho la espera de encontrar un buen alcalde con ideas diferentes para innovar esta tierra, es posible borrar aquellas negativas quejas que recibimos, nadie esta excluido de los problemas regionales; la lucha continua y aclarando el panorama respondo las apreciaciones de esas «recomendaciones».

    Tanto Juliaqueños Como Ilaveños, Chirihuanos, Azangarinos, etc. son rebeldes por naturaleza.
    Bloquear el aeropuerto es una medida de fuerza que realizaron docentes de toda la region Puno.
    La justicia popular es propia de los pobladores andinos que ya no creen en la justicia peruana.
    El calentamiento global afecta al mundo entero y somos los provincianos vecinos quienes mayormente llegamos a Juliaca.
    El mercado internacional Tupac Amaru tiene sus propias peculiaridades, propias de un gran centro comercial, y si; debemos tener mucho cuidado.
    finalmente quien no desea sacar algun beneficio aun que sea minimo al turismo, muy escaso en este caso; tratar de la mejor manera a la visita esa es la recomendacion de siempre.

    La pobreza, la falta de presencia del estado, son caracteristicas de los pueblos del altiplano, por ello estas apreciaciones, no podemos negar al contrabando, el narcotrafico, la injusticia social, etc. sin embargo no me parece oportuno el resaltarlos, por el contrario mostrar lo mejor de nosotros…

    A JULIACA, deja que el mediocre se preocupe de tus errores, y tu de tus aciertos tu desarrollo y progreso. …hasta la victoria siempre.

  3. De acuerdo Vlad. Lo que sucede es que por mas feas e hirientes que parescan, algunas verdades tienen que ser afrontadas por todos, mira, que bueno seria que toda la gente tome las cosas de forma tal conciente como tu, pero, sucede que a la mayoria le interesa un caraj…como esta su ciudad, a veces es necesario decir las cosas por su nombre, con la intención de que las cosas mejoren. Yo también vivi en Juliaca muchos años, estudie alli, y alli estan mis padres, pero ello no significa que me enceguesca romanticamente con la ciudad. Lo bueno es que el debate ya toma mas cuerpo.

  4. Indudablemente las mejores. Gracias por tu selección, ya las puse a prueba, y en realidad me fueron útiles. "ningún lugar defrauda cuando es la emoción la que guía al viajero. Y como todo en esta vida, también se aprende a encontrar la emoción. Dispongámonos, pues, a disfrutar del placer de viajar en nuestra próxima salida, y si no podemos movernos, viajemos con ayuda de la imaginación y los libros." saludos.

    Fuente:galapagos cruises reviews ratings

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Más leídos