"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

2.2 C
Puno
domingo, 1 agosto 2021

Los otros bicentenarios

Recomendados

Aunque el 28 de julio de 1821 es reconocido por la historia como el día central de la proclama independista en el Perú (razón de la celebración del Bicentenario), otros hechos, anteriores y posteriores, demuestran que todo es un proceso y debe ser entendido como tal.

La primera proclamación fue en noviembre de 1820 en Haura (Lima provincias), hubo otras en el resto del país, como la realizada en Puno, en la Navidad de 1824 o la de Arequipa en enero del año siguiente, cuando el ejército realista ya se había rendido en Ayacucho.

De manera que no hubo una sola proclamación. Recordemos que la lucha continuó en el interior del Perú tras el simbólico discurso de Don José de San Martín. Muchas vidas se perdieron y mucha sangre corrió en las batallas por alcanzar la independencia de la corona española.

El enfoque histórico oficial concentra en Lima casi toda lucha por la independencia, la hace resaltando a líderes de las corrientes libertadoras del sur y norte, y obviando lo que los pueblos del Perú profundo y sus hijos han hecho antes y después de San Martín y Bolívar.

Las revoluciones contra España han sido sobre todo andinas, como el levantamiento del curaca de Asillo (Azángaro), Andrés Ignacio Ccama Condori en 1737, cinco años antes que lo hiciera Juan Santos Atahualpa (1742) y las posteriores revoluciones tupacamaristas (sustentado por René Calsín).

La historia oficial también disminuye la segunda fase del levantamiento tupacamarista en el altiplano peruano, con Andrés Túpac Amaru, Diego Cristotal Túpac Amaru, Mariano Túpac Amaru, Pedro Vilcapaza y más patriotas quechuas y aimaras.

Sin embargo, la nueva casta gobernante de la República les negó a estos pueblos esa independencia por la que habían luchado.

Solo muchos años después el “indio” pudo votar, educarse y acceder a ciudadanía. Y mucho más tuvo que pasar todavía para que tenga derecho a ser elegido también.

Son estas brechas del Bicentenario que hay que corregir.

Artículo anteriorDe las comunidades campesinas
Artículo siguienteAgenda Puno al 2030
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Más leídos