"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

9.8 C
Puno
jueves, 23 septiembre 2021

Los jóvenes vuelven a la política

Recomendados

Por: Hugo Supo
De cara a las elecciones complementarias del 26 de enero, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha publicado interesantes datos del perfil del elector peruano (Reporte Electoral N° 1), muchos de los cuales merecen ser comentados.
Primero, que desde 2000 hasta 2016 el padrón electoral se ha incrementado en un 57.21%. Para las próximos comicios 2020, se confirma la tendencia de crecimiento; así, los ciudadanos hábiles para votar son 24 799 384, de los cuales el 30% de la población son de Lima Metropolitana y el 3.93% corresponde a peruanos que residen en el extranjero.
Asimismo, los departamentos con mayor de cantidad de votantes son Lima, La Libertad, Piura, Arequipa y Cajamarca, mientras que las circunscripciones con menos electores son Tumbes,
Moquegua y Madre de Dios.
Puno se encuentra a media tabla, con un padrón electoral que casi alcanza el nada despreciable millón de electores. Es seguro que las fuerzas políticas en competencia, concentrarán sus esfuerzos en estas jurisdicciones.
Los electores han crecido entonces, pero esto parece ser proporcional al desinterés del mismo ciudadano en temas políticos.
El estudio del JNE concluye que los niveles socioeconómicos D y E, en su mayoría, tienen bajo (nada o muy poco) interés en la política. En tanto, el sector A/B tiene el más alto interés.
La despolitización de la población se agrava a medida que existen mayores niveles de carencias económicas. A ello hay que sumar que existe un déficit en el acceso igual a información electoral, que acrecienta la desinformación y el desinterés.
Un dato esperanzador entre todos: en la población joven (18-29 años) existe una tendencia de aumento de interés en la política, lo que podría cambiar el panorama de los próximos años, en cuanto esta generación tome protagonismo. (Correo Sur 19/12/19 Foto: Difusión)

(Hugo Supo es egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicaci?n de Puno-Per?, jefe de prensa en el Diario Los Andes, periodista de Pachamama Radio)
Artículo anteriorReforma Electoral centralista
Artículo siguienteSe acabó el recreo
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Más leídos