"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

2.2 C
Puno
domingo, 1 agosto 2021

Inmunidad de rebaño

Recomendados

El gobierno de Francisco Sagasti estima que al 28 de julio de este año se logrará vacunar a cinco millones de peruanos, cifra alta, por cierto, si tomamos en cuenta lo lento que está avanzando este proceso a nivel nacional.

Pasado el entusiasmo de las primeras vacunas, hay un creciente número de pobladores que desconfía de la dosis, por lo que inmensa cantidad de población ha dejado de acudir a los centros de inmunización.

Y el Estado espera sentado, obviando otras estrategias como las brigadas motorizadas que apenas son un ensayo por estos días.

A la tardía llegada de las dosis, deficiente cadena logística y poco personal, se está sumando -aunque es poco perceptible- la campaña antivacuna, que cada día gana terreno en las redes sociales.
El Estado peruano deberá ser más agresivo con las estrategias de vacunación y emprender una gran campaña de educación respecto a las ventajas y desventajas de la inoculación.

No se trata solo, como ahora ocurre con los candidatos presidenciales, de prometer mayores compras de vacunas, sino de diseñar la estrategia que permitirá que al menos el 70% de los peruanos estemos vacunados a fin de año.

Al paso que vamos, es probable que el Perú termine de vacunar a finales del año 2022 o 2023, tiempo que no tenemos ni debemos permitirnos.

Inclusive si la mayoría de los peruanos logra vacunarse, la ansiada inmunidad de rebaño está en entredicho, porque no está claro que las vacunas eviten la transmisión del virus, el ritmo de los programas de vacunación es desigual, las nuevas variantes cambian la ecuación de la inmunidad de rebaño, la inmunidad puede que no dure eternamente y las vacunas pueden cambiar el comportamiento humano.

Se necesita una política de salud integral y no más demagogia. (Correo Puno Juliaca 20/05/21)

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Más leídos