"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

10.6 C
Puno
domingo, 17 octubre 2021

Había una “Agenda Puno” en la segunda vuelta del año 2016

Recomendados

En la campaña electoral presidencial del año 2016, periodistas, activistas y algunos miembros de la sociedad civil planteamos la necesidad de debatir una “Agenda Puno”, con la cual debieron comprometerse los entonces candidatos en segunda vuelta Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Solo PPK firmó al final.

Con las semanas, a la construcción se sumaron los consultores del GORE Puno y quedó una lista de ocho obras emblemáticas (lo que no necesariamente es una agenda, pues el espíritu fue distorsionado), que de haber sido priorizadas, serían realidad.

Hablamos de 1) La construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales para las 13 provincias, 2) La implementación de Instituto Especializado Oncológico, 3) Proyectos de instituciones de educación técnica alternativa, 4) Impulsar el proyecto hidroenergético de la región con fases complementarias de la hidroeléctrica de San Gabán, el gasoducto sur andino, la planta petroquímica y una planta petronuclear, 5) La modificación de la ZeedePuno, 6) La red vial de interconectividad nacional que incluye las vías de penetración a la selva y la autopista Puno – Desaguadero, 7) El proyecto integral corredor turístico lago Titicaca – Cusco – Machupicchu –Colca y 8) La autoridad autónoma del desarrollo rural y agroindustrial con la instalación de plantas procesadoras de carnes, lácteos, fibra de alpaca y frutales.

Pasado el quinquenio respectivo, nada de este listado es palpable y los proyectos se financian a cuentagotas, pese a que están en el Plan de Desarrollo Concertado del GORE y otros instrumentos de gestión.

Ahora que estamos en otra segunda vuelta, sería bueno debatir los por qué del incumplimiento gubernamental con el altiplano y qué cosa se plantea en el nuevo e incierto periodo de gobierno que empezará el 28 de julio. (Correo Puno Juliaca 22/04/2021)

Artículo anteriorEl Perú formal y el Otro Perú
Artículo siguienteInmunidad de rebaño
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Más leídos