"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

8.2 C
Puno
sábado, 27 noviembre 2021

Gastos en el primer año

Recomendados

Por. Hugo Supo
Hecha una revisión al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta ayer 29 de noviembre, el avance del gasto presupuestal del Gobierno Regional de Puno llegaba a 48.4%. Así termina noviembre de 2015.
El gerente general de esta entidad, Ernesto Calancho, había comprometido su palabra para superar el 80% de gasto, considerando que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asciende a 227 millones 005 mil 492 nuevos soles.
Técnicos consultados por este columnista ven con pesimismo esta promesa, hacer en menos de un mes lo que no se hizo en el año parece ser un reto harto complicado.
La gestión del gobernador Juan Luque ha girado hasta la fecha más de 97 millones de soles, si proyectamos la cifra al 31 de diciembre, podría superar los 100 millones, eso es insuficiente frente a la expectativa que se tenía.
En el contexto de evaluar la gestión, algunos voceros del exgobernador Mauricio Rodríguez han salido a cuestionar el nivel de gasto actual, algo que no es favorable para ellos, pues otra revisión a lo hecho en 2011 termina por descalificarlos.
Veamos: el avance en 2011, es decir en el primer año de Rodríguez, el gasto -al 31 de diciembre- alcanzó apenas al 26.3% de su PIM (364 millones 869 mil 458 nuevos soles).
Algunos dirán que los presupuestos son distintos, ciertamente las cifras distan en un monto superior a los 100 millones, lo que podría justificar que el porcentaje del año 2011 haya sido tan bajo, aunque hay que detenerse por cautela.
Como analizar los porcentajes puede resultar engañoso, resulta más objetivo observar el monto en soles que han ejecutado ambos gobernadores.
Rodríguez logró registrar un gasto de 95 millones 653 mil 843 nuevos soles al 31 de diciembre de 2011; en el presente año, Luque ha llegado 97 millones 263 mil 720 nuevos soles, y eso que le falta un mes para culminar el año. Las cifras son frías y están a disposición de todos en el portal del MEF, amigas y amigos saquen sus propias conclusiones. (Correo Puno Juliaca 30/11/15 Foto: Internet)
(Hugo Supo es egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicaci?n de Puno-Per?, jefe de prensa en el Diario Los Andes, periodista de Pachamama Radio)
Artículo anteriorEIB y medios de comunicación
Artículo siguienteLa selva puneña
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Más leídos