"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

11.6 C
Puno
sábado, 27 noviembre 2021

En defensa de Taurauta – Huancané

Recomendados

Si las leyes se cumplieran en este país, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancané, Arturo Álvarez Mendoza, tendría que ser sancionado con una pena privativa de libertad de hasta cuatro años, según especifica el artículo 306 del Código Penal vigente.

Dicha norma reza: “El que, sin autorización o aprobación de la autoridad competente, establece un vertedero o botadero de residuos sólidos que pueda perjudicar gravemente la calidad del ambiente, la salud humana o la integridad de los procesos ecológicos, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años”.

Y es que precisamente, la gestión del alcalde Álvarez acaba de cometer uno de los delitos ambientales más atentatorios contra la humanidad y la Pachamama, al disponer que los camiones compactadores echen basura en el territorio de la comunidad campesina de Taurauta, generando un botadero ilegal en esta zona.

Felizmente, la comunidad es organizada y consciente del daño que se está provocando a orillas del río Maravillas, por lo que decidieron retener, esta semana, uno de los compactadores hasta que haya resarcimiento y solución.

El conflicto abierto ahora en Taurauta es una muestra más de cómo las autoridades priorizan cualquier cosa, antes que las necesidades de la población. ¡Y cómo las comunidades son miradas como el patio trasero del Estado!

Es responsabilidad y obligación de los alcaldes la disposición final de los residuos sólidos, para lo que deben construir rellenos sanitarios. ¿Cuánto ha hecho Álvarez al respecto?

Y pareciera que este alcalde está acostumbrado a estas prácticas, ya en Vilquechico, le dijeron un contundente no. Además, ya tuvo el mal antecedente de Juliaca donde fue gerente municipal y también mandaba a botar basura a sitios prohibidos.

El Ministerio Público debe cumplir con su función y perseguir el delito que se ha cometido contra Taurauta. Estaremos atentos. (Correo Puno Juliaca 25/02/21)

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Más leídos