"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

11.6 C
Puno
sábado, 27 noviembre 2021

Elecciones internas

Recomendados

Por: Hugo Supo
Entre el 11 de marzo y el 25 de mayopróximos se deberán de desarrollar las elecciones internas en cada una de las agrupaciones políticas que pretenden participar en los comicios fijados para el 7 de octubre de este año por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En teoría, en este periodo, las bases decidirán sobre los candidatos que quieren respaldar en las futuras postulaciones. En teoría.
Sin embargo, previo al periodo de elecciones internas, los puneños ya hemos visto algunas proclamaciones de candidaturas, a quienes solamente les falta estampar firmas y documentos en el proceso oficial de inscripciones.
¿O cómo tendríamos que entender los anuncios hechos por Martha Tapia ayer, Edgardo Pineda hace días, Richard Hancco, Edgar Mancha, César Quispe y otros más?
¿Y cómo asumimos la propaganda a favor de caudillos tipo Walter Aduviri, Alexander Flores, Juan Carlos Aquino, Roger Saya y similares que harta logística ya han desplegado para promocionarse?
Ocurre que las normas del Jurado Nacional de Elecciones son letra muerta en cuanto se refiere a las elecciones internas. Real politik le dicen.
La inspiración de una elección interna es fortalecer la vida orgánica de las agrupaciones políticas, generar procesos de alternancia y competencia democrática dentro de tales organizaciones; pero seamos francos, eso no está pasando.
Qué difícil es escribirlo, pero para lamentar de los puneños, hasta ahora no identificamos a ninguno de los que se ponen en vitrina en una carrera política auténtica. Eso sí, vemos harto electorero cuyas metas se terminan cuando concluya la campaña electoral nada más.
Así partimos en esta campaña, con improvisados ávidos de ganar elecciones. ¿Podrán debatir estos asuntos de gobierno?
POSDATA. Gracias por existir hermanas, madres, hijas, amigas. Feliz día mujeres. (Correo Puno Juliaca 08/03/18 Foto: Difusión)
(Hugo Supo es egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicaci?n de Puno-Per?, jefe de prensa en el Diario Los Andes, periodista de Pachamama Radio)
Artículo anteriorNadie se salva con Odebrecht
Artículo siguienteCárceles y corrupción
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Más leídos