"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

3.6 C
Puno
domingo, 9 mayo 2021

El riesgo de la amnesia

Recomendados

Por: Hugo Supo
Dice la Psicología que la amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante ese tiempo una persona es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.
Sus causas pueden ser orgánicas, que incluyen daño al cerebro, y funcionales, que son factores psicológicos, como mecanismos de defensa.
En cualquiera de los casos, lo seguro es que el olvido impide observar el pasado, ergo, proyectar el futuro a través del presente. Sencillamente es imposible un futuro consolidado si hemos perdido de vista los hechos de atrás.
Una sociedad amnésica corre el riesgo de errar tantas veces pueda si opta por desentenderse del pasado, así también está en la eventualidad de no saber potenciar las ventajas que ha podido descubrir con la experiencia.
Y para lamentar nuestro, hasta ahora la sociedad peruana está desconectada con su pasado. Escasos son los esfuerzos por tener claro ese camino retrospectivo.
Dentro de esas pequeñas luchas debemos de referir, necesariamente, a la maestra María Rostworowski, historiadora que acaba de fallecer tras cumplir su centenario de vida.
¿Por qué es importante para los puneños? Porque aunque la academia altiplánica no la haya reconocido como merece, María Rostworowski tiene sangre puneña por su madre Rita Ana Tovar del Valle. Como ella misma decía: “Puno es su conexión con esa afición andina”, que la ha caracterizado durante sus investigaciones.
María Rostworowski es, además, la representación de una mirada menos utópica de la civilización andina, pues con sus estudios ha sincerado y humanizado a los incas.
Agradable es por ejemplo cuando, en su obra Pachacutec, nos explica la innegable vocación expansionista altiplánica que se efectivizó desde tiempos de Manco Cápac, vocación vigente hasta el presente y, al parecer, clave para el futuro.
Amigas y amigos, no olvidemos pues el pasado, tampoco a quien no los clarifica. (Correo Puno-Juliaca 10/03/16 Foto: Internet)
(Hugo Supo es egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicaci?n de Puno-Per?, jefe de prensa en el Diario Los Andes, periodista de Pachamama Radio)
Artículo anteriorMujeres y política
Artículo siguienteMadrugadora polarización
- Advertisement -

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Más leídos