"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

10.6 C
Puno
lunes, 18 octubre 2021

El litio en campaña electoral

Recomendados

El litio es el nuevo caballito de batalla en la campaña electoral del año 2021. No hay candidato que no haya prometido la necesidad de industrializar y hasta nacionalizar este recurso, cuyas reservas están en proceso de certificación en Carabaya.

Sobran los diagnósticos y antecedentes sobre la pésima explotación de los minerales y la sospecha de que con el litio podría ocurrir lo mismo. Es decir, que el Estado peruano venda a precio de huevo malogrado uno de los recursos más estratégicos para cualquier política energética en el mundo.

Lo que falta, y harto, son propuestas de cómo debería de ser la próxima explotación de las minas de litio a abrirse en las alturas de Puno.

Por ahora, las concesiones están dadas a canadienses, quienes no descartan la posibilidad de – a lo mucho- instalar una refinería en territorio altiplánico, lo que implicaría ya no exportar mineral en bruto, sino tratado y listo para su conversión en baterías.

No obstante, nada es seguro sobre esa instalación y depende de las condiciones climáticas, tributarias, de transporte, energéticas, entre otros aspectos.

Además, no sabemos cuán beneficioso podría ser una refinería dominada por los mismos canadienses que exploran y ambicionan explotar litio en Macusani.

Como notarán, hay varios problemas que seguir debatiendo antes de prometer que “el Perú construirá carros con baterías de litio”, señores candidatos.

¿Cómo se daría la nacionalización del litio?, ¿implica una reversión de las concesiones?, ¿una renegociación entre Estado y empresa?, ¿qué empresa industrializaría el litio hasta convertirla en baterías (no serán los canadienses)?, ¿estamos hablando de estatización?, ¿promoción de la inversión?

El litio es una gran oportunidad para corregir políticas extractivistas en el Perú, pero hay que saber cómo. (Correo Puno Juliaca 01/04/21)

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Más leídos