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sábado, 29 enero 2022

EIB y medios de comunicación

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Por: Hugo Supo
Gran cantidad de docentes, comunicadores, promotores culturales y otros se reunieron el pasado fin de semana en la Universidad Nacional del Altiplano en el marco del XI Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Educación Intercultural Bilingüe, cuya sede fue Puno.
En las discusiones de las mesas de trabajo, en algunas que pudimos observar, primó la valoración del aprendizaje y difusión de las lenguas nativas en la educación formal y en los medios de comunicación.
No obstante, creemos que en la Educación Intercultural Bilingüe -hasta el orden de las palabras lo indica- trasciende al bilingüismo o multilingüismo, porque lo cultural no se limita al aprendizaje de la lengua, algo que en ocasiones ha hecho caer a la cultura andina en mero folclorismo.
Este cronista tuvo la ocasión de exponer brevemente sobre la relación EIB-mass media, ocasión que ha servido para reiterar que los esfuerzos de proponer programas radiales en quechua y aimara en medios locales ya no deberían de entusiasmar si realmente buscamos una avanzada cultural desde lo andino.
Porque aquí ya no se trata de quién habla y quién no lo hace en nuestros idiomas, sino de la comprensión, aprendizaje y difusión de los conceptos culturales que podemos aportar al universo. Esa es la verdad monda y lironda.
Por eso la importancia de estudiar la generación de agendas mediáticas y las estrategias para consensuar criterios de producción periodística. De manera que si vamos a enfocarnos en el tema cultural, hablemos del total de los contenidos mediáticos y no específicamente de los espacios aislados que las radios suelen sostener para decirse a sí mismas “comunitarias”.
Tal es la importancia del mensaje que no importará si ponemos páginas enteras, 24 horas de programación en radio y televisión en idiomas nativos, pues careceremos del discurso cultural referido a temas de esencia como filosofía, religión, ciencias, etcétera.
Es una pena, por ejemplo, que la escenificación del emerger de Manco Cápac y Mama Ocllo sea simplemente una puesta teatral sin contenido ideológico imprescindible para toda obra de arte. Así estamos. (Correo Puno-Juliaca 09/11/15 Foto: Internet)

(Hugo Supo es egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicaci?n de Puno-Per?, jefe de prensa en el Diario Los Andes, periodista de Pachamama Radio)
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