"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

6.1 C
Puno
miércoles, 14 abril 2021

Difícil tarea para el Decano

Recomendados

Por: Hugo Supo

Imagino que cuando el Decano de la Prensa Regional fue relanzado en Puno, (2005) significó asumir un reto harto complicado para los nuevos responsables de conducir el diario que había registrado los momentos más importantes de la historia regional y local desde hace 77 años. Conducir una empresa es desde ya una tarea difícil, pero hacerlo, en este medio, y con las nuevas variaciones de los niveles de competitividad que se había alcanzado entonces por otras empresas, ya era más complicado.

Son muchas las expectativas que creo se ha generado en esta última generación del diario Los Andes, que el 12 de octubre cumple 79 años de existencia. Tendríamos que hablar entonces de las esperanzas que ha revivido en parte de la población puneña, respecto al desarrollo del periodismo regional, del anhelo de tener a un medio impreso que se identifique con los intereses de las mayorías, y que por supuesto, se comporte responsablemente en el mercado, no cayendo en los “clichados” comercialismos, dejados como ejemplo por los diarios chicha de tiempos de Fujimori.

Considero que hasta el momento se continúa trabajando para copar esas expectativas, generadas –ya les dije- al momento del relanzamiento. Pero, además veo que ahora el Decano tiene la responsabilidad de ser la ventana de exposición para las nuevas generaciones de intelectuales y profesionales puneños, hasta hace poco olvidados, desorientados y casi anulados en todos los aspectos de su participación en la sociedad.

Y es que la tarea de un periódico no es solamente el de fotografiar las realidades regionales de cada día, sino, también el construir una corriente de opinión responsable y dirigida a mejorar el liderazgo de nuestros jóvenes, y por ende, optimizar las actitudes de la mayor parte de la ciudadanía.

Esa es la razón por que la los comunicadores de hoy, mantenemos con vigor la confianza en Los Andes, para que sea un cómplice nuestro que coadyuve a plasmar nuevos lideres, aquellos que tanto reclamamos y necesitamos ante la aparente crisis regional en ese aspecto.

A Los Andes, o diríamos a sus antiguos directores, se len han criticado por no haber sabido mantener su posicionamiento y liderazgo en la formación de escritores, columnistas y articulistas; una de las razones por las que supuestamente, los profesionales traídos de otras partes del país, han hecho patria en la nuestra.

Sin embargo, el panorama parece variar en los últimos años, pues es fabuloso ver que en muchas ocasiones se ha preferido publicar opiniones o artículos de puneños, dándoles de esa forma la oportunidad para expresar sus pensamientos y planteamientos sobre algún tema de interés social.

Es cierto, – y hay que saberlo decir con la sinceridad de un amigo- que aún falta superar muchos aspectos para ingresar en una mayor competitividad; muchos de los errores que se cometían cuando trabajé allí, se repiten otra vez, pero, es tiempo de fijar estrategias para aprender de esas experiencias. Felicidades en este aniversario.

(Hugo Supo es egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicaci?n de Puno-Per?, jefe de prensa en el Diario Los Andes, periodista de Pachamama Radio)
- Advertisement -

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Más leídos