"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

10.6 C
Puno
lunes, 18 octubre 2021

Candidatos

Recomendados

O se acabaron las propuestas o ya nadie quiere escucharlas debido a su saturación en el debate público con miras a las elecciones de abril próximo; quizás por eso hemos pasado al momento de los bailes, chistes y toda la parafernalia que nos presentan los candidatos presidenciales y congresales.

Dicho sea de paso, la discusión programática ha quedado en generalidades, lo cual suele transformarse en “cuento chino”.

Hemos escuchado, por ejemplo, que los postulantes al Parlamento en Puno priorizan la lucha anticorrupción, aunque la idea es difusa cuando se habla de cómo hacer un real combate contra este flagelo.

Algunos ensalzan la función fiscalizadora que les otorga la Constitución, pero casi nunca aterrizan en lo concreto.

Hay quien dice que fiscalizaría a los alcaldes y gobernadores, ignorando que su competencia es, más bien, potenciar la capacidad fiscalizadora de los consejos regionales y de los regidores, que son las entidades fiscalizadoras de esos niveles de gobierno. La metida de cuchara de los congresistas en lo subnacional no es más que ignorancia y populismo.

Sin embargo, podrían llenar los vacíos que existen en las leyes orgánicas regionales y municipales. En el caso de los consejos regionales, debe definirse la potestad de interpelación y censura a funcionarios de los GORE.

En la actualidad, por más que los reglamentos internos lo contemplen, esas figuras son de adorno. Y si quieren ir más allá, dense la tarea de revisar la pésima Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos (la de revocatorias), que tal como está ahora, es letra muerta si se habla de sancionar a las autoridades corruptas e ineficaces. (Correo Puno Juliaca 25/03/21)

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Más leídos