"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

2.2 C
Puno
domingo, 1 agosto 2021

Candelaria, un motivo nacional

Recomendados

Por: Hugo Supo
Cada febrero, Puno se viste de gala por un acontecimiento único en el país: la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
Inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, esta no solo es una expresión de fe a la virgen María, sino un desborde cultural que ha crecido hasta contagiar a, prácticamente, todo el país.
Las estimaciones de las entidades estatales, respecto al turismo de Candelaria, son siempre positivas y en crecimiento; pero no hablamos de cualquier turista, es principalmente el mismo peruano que regresa a sus raíces o aquel foráneo que se ha dejado enamorar por la cultura viva del Altiplano.
Aquí la fe no se ha quedado dentro de los templos; en la altiplanicie, la creencia en las divinidades inunda calles con música y bailes diversos.
Bien dicen que se trata de una fe en movimiento, una expresión que acompasa a todo un pueblo en torno a la imagen de la Mamita para agradecer por la vida o para rogar para que se acaben los tormentos.
A orillas del lago Titicaca, la adoración tiene como lenguaje a la música y danza; sin temor a equivocarnos, la celebración debe mover al menos 100 mil danzarines y otro tanto de músicos, eso trasciende a la religiosidad o folclore para alcanzar aspectos sociales, económicos y hasta políticos, razón por la que la UNESCO la considera dentro de los certámenes de valoración mundial.
La fiesta también es un sincretismo entre lo occidental y andino, pues es aquí donde se puede apreciar las tradiciones más profundas de la nación mezcladas con lo aprendido del evangelio europeo.
Por eso se dice que la Virgen de la Candelaria es el rostro moderno de la Pachamama, la Madre Tierra, tan acentuada en el hombre de los Andes y su quehacer cotidiano. 
Con todo esto, en estos días Puno acoge al Perú y el Perú se resume en Puno, si hay una ocasión que merezca oficializarse como una fiesta nacional, esa es la de la Mamita Candelaria. (Correo Puno Juliaca 26/ 01/17 Foto: Hugo Supo)
(Hugo Supo es egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicaci?n de Puno-Per?, jefe de prensa en el Diario Los Andes, periodista de Pachamama Radio)
Artículo anterior1997
Artículo siguienteEl caso Ccama-Quispe
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Más leídos