"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

9.9 C
Puno
sábado, 29 enero 2022

Campaña política virtual

Recomendados

- Anuncio -

La campaña política que se avecina estará concentrada en los medios de comunicación y el nuevo escenario de las redes sociales, pues la pandemia hará difícil hacer convocatorias presenciales y masivas de electores.

No es que, esta, se realice exclusivamente en esos espacios, pero su preponderancia podría ser más notoria, por la virtualización de la vida nacional.

- Advertisement -

Y al ser las redes, como Facebook o Twitter, espacios que carecen de regulación precisa, el peligro de tergiversar el debate público y convertirlo en peleas de hordas virtuales es cada vez más posible. El cómo han viralizado los mensajes conspiranoícos durante la presente pandemia es solo una muestra de lo que viene.

Entonces, también hay que voltear la mirada a los medios de comunicación clásicos (radio, televisión y prensa escrita) y observar cómo se están preparando para la cobertura del sui géneris momento.

No es la primera vez que lo escribimos en esta columna. Se requiere el concurso de la academia (universidades), los propios medios de comunicación y los gremios periodísticos para lograr sustanciales mejoras en las coberturas.

Lo primero que debe quedar claro es la agenda pública nacional para evitar desviaciones a lo que Mario Vargas Llosa describiría como la “sociedad del espectáculo”.

Otro aspecto a anotar es la distancia (en algunos sitios, abismal) que existe entre la prensa de Lima y la de regiones. Las coberturas son diferentes y a veces chocantes, quién sabe, allí podría estar la siempre necesaria pluralidad.

Ya viene el Día del Periodista, que sea motivo de empezar a debatir estos temas, pues, solo una prensa responsable y libre hará partido por los intereses del Perú y no de particulares. Y que las audiencias no se queden calladas. (Publicado en Correo Puno 24/09/20 Foto. Difusión)


- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

Más leídos