"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

5.6 C
Puno
miércoles, 14 abril 2021

Alexander Flores

Recomendados

Por: Hugo Supo
El potentado minero de Ananea, Alexander Flores Pari, quiere ser presidente regional de Puno. Para su aventura ha dedicado buena parte de su inversión en inscribir su propia agrupación ante el JNE. Así nace lo que hoy es el aún informal “Poder Andino”.
Expresa bien esa nomenclatura la posición de quien lidera el movimiento y de buena parte de sus seguidores. Si de poderes fácticos se trata, la minería informal de San Antonio de Poto y alrededores ha tenido, ciertamente, un claro despunte en relación a cualquier otra actividad económica del altiplano.
Por supuesto que la minería es poder, por las ventajas que el mundo ha deparado para esta industria, pero sobre todo porque el poderío se ha ido consolidando en paralelo a la evasión de responsabilidades que hombres y mujeres del oro han tejido en la historia local.
¿Quién podría negarlo? Nuestros mineros han marcado el pulso de la economía regional, le han inyectado tremendo capital a Juliaca por ejemplo, pero como se darán cuenta, no solo se trata de tener la billetera llena.
Ni Juliaca ni las ciudades intermedias, cuyas economías son dependientes de Ananea, podrían henchir el pecho y demostrar que han avanzado hacia al desarrollo. Al contrario, la presencia del capital minero informal ha generado un mercado especulativo que a la larga siempre termina perjudicando al que menos tiene.
Y es a eso lo que la mayor parte de mineros se ha dedicado, a ostentar su acumulación, a bailar en carnavales y comprar inmuebles por angas y mangas. ¿Algo de responsabilidad social de parte de estos prósperos empresarios? No. ¿Visión de desarrollo? Menos. ¿Se han preocupado por formalizar al menos su sector empresarial? La realidad los encara.
De paso, la minería de Ananea es una de las más contaminantes del país, escribirles de sus secuelas en el Ramis sería ocioso, pero vamos a citarlo, solo para recordar que esa industria extractiva, es la que más daño nos hará. Es la que mayor deuda social ha acumulado. Esa es la verdad de la milanesa de Poder Andino.
Si no se lo han dicho, hoy se lo escribimos señor Flores, todo esto es lo que usted representa en la presente campaña. Bienvenido a la lid política. (Publicado en Correo Puno 13/03/14) Foto: Facebook  
(Hugo Supo es egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicaci?n de Puno-Per?, jefe de prensa en el Diario Los Andes, periodista de Pachamama Radio)
Artículo anteriorEl presidente Rodríguez
Artículo siguienteLuis Butrón
- Advertisement -

Más artículos

9 Comentarios

  1. El oro es peruano… Esos minerales algún día, alguien, lo va a sacar. ¿Quién lo va a sacar? ¿Un peruano o una transnacional? Debe ser un peruano. Porque si es minero artesanal, de los cien soles que gana dejará primero en Puno, luego en el Perú. Si lo extrae una transnacional, de los cien soles que gane, solo dejará tres soles en nombre de canon, el resto se lo llevará. Es la verdad. Claro, nuestro colega Supo ha defendido siempre a las transnacionales, y posiblemente no hable tan bien del minero peruano, y hay que decirlo de frente… Bienvenido a la política, hermano Flores… (TANKAR)

  2. Señor Alex Flores. He de saber que su posición economica tiene un precio. Que la dignidad, la responsabilidad, la lealtad, los valores que hacen grande a una sociedad, fueron eliminados de su repertorio como “personas”. Ud. Nunca tuvo responsabilidad social siempre me tido en la corrupción pagando ganga de dinero para que no le molesten y siga perjudicando a los productores de campo contaminando sus aguas y tierras, es decir, jodiendo a su prójimo. Yo me pregunto, ¿esos fueron los valores que le inculcaron en su familia? Lo evidente es que, su dignidad vale unos cuantos soles.

  3. Sólo en el Perú podemos encontrar comentarios como el que defiende al "minero peruano" bajo el pseudo-argumento de que deja algo a Puno y luego al Perú… La minería informal es un cáncer que se agrava mientras los precios internacionales sigan arriba y el Estado peruano siga ignorando como siempre a las provincias, en especial al sur.

    Pero que un minero aspire al poder es, simplemente, un reflejo de la hediondez en la que se ha transformado la política en el Perú y también es una muestra de que la crisis de partidos que en nuestro país se refleja y se presenta también en las provincias con ese esquema dictatorial impuesto por una constitución redactada por hampones y en tiempos de dictadura que dan de resultado una "república presidencialista" que contagia a las regiones, ahí tenemos al presidente regional de Puno, destrozando la avenida Simón Bolívar sin pedir permiso a la municipalidad ni a Electro Puno, pisoteando la institución democrática.

    ¿Qué nos garantiza que los actuales candidatos son honestos? ¿qué nos garantiza que respeten las instituciones democráticas?

    En un país deformado, con una constitución hecha a medida del dictador, con una crisis de partidos y un gran desinterés y conformismo de muchos jóvenes… simplemente podemos decir que la corrupción y los poderes reales ocultos han triunfado.

  4. Todos hablan mal del señor Alex Flores.. porque es un minero.. pero nadie puede asegurar que sea corrupto..
    señores… nadie tiene prueba de eso.. solo hablan por los comentarios que se dicen..

    Si este señor puede hacer algo por nosotros… adelante!

  5. Supo, prepara tu ataud, te estas metiendo con una red de sicariato que exterminará a toda tu familia, previa tortura.

  6. el que escribe como "anonimo" es porque tiene rabo de paja…o no puede mostrar su cara o nombre, bueno defiende este "anonimo" A ALEXANDER FLORES DICE QUE ES "MINERO PERUANO" pero que no es CORRUPTO y el NO PAGAR IMPUESTOS DE LEY "no es corrupcion?…solo pregunto ah, el contaminar los rios y no sumir su responsabilidad no es CORRUPCION?…vaya espero pueda responder a mi mail o face…que si doy la cara y publico mi nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Más leídos