"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

10.6 C
Puno
domingo, 17 octubre 2021

Agenda Puno al 2030

Recomendados

Esta semana se intentó formular una Agenda Puno al 2030 bajo la convocatoria de los electos congresistas Oscar Zea (Perú Libre) y Jorge Flores (Acción Popular) y en la práctica solo fue un conversatorio referido a la coyuntura.

La priorización de la vacunación, reactivación económica, atención al sector agropecuario, entre otros aspectos que se resaltaron son verdades de perogrullo. Una agenda, sin embargo, requiere un planteamiento metodológico más fino que una simple secuencia de oradores.
Habría que partir por analizar el destino de las otras agendas, como la elaborada en el año 2016 (Acuerdo Puno al 2021), tras la elección de PPK como Presidente de la República.

En aquel año, la agenda se concentró en los siguientes proyectos: 1) La construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales para las 13 provincias, 2) La implementación de Instituto Especializado Oncológico, 3) Proyectos de instituciones de educación técnica alternativa, 4)  Impulsar el proyecto hidroenergético de la región con fases complementarias de la hidroeléctrica de San Gabán, el gasoducto sur andino, la planta petroquímica y una planta petronuclear, 5) La modificación de la ZeedePuno (Zona Económica Especial de Puno), 6) La red vial de interconectividad nacional que incluye las vías de penetración a la selva y la autopista Puno – Desaguadero, 7) El proyecto integral corredor turístico lago Titicaca – Cusco – Machupicchu –Colca y 8) La autoridad autónoma del desarrollo rural y agroindustrial con la instalación de plantas procesadoras de carnes, lácteos, fibra de alpaca y frutales.
¿En qué quedaron todas estas aspiraciones? Hay autoridades y líderes que deben de rendir las cuentas.

Mirar al año 2030 es lo ideal, pero antes debemos saber cuál es el piso sobre el cual estamos caminando. Esperamos una seria convocatoria para agendar nuestra problemática. (Publicado en Correo Puno Juliaca 22/07/21)

Artículo anteriorLos otros bicentenarios
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Más leídos